5 de diciembre de 2014

El tranvía restaurado mas antiguo... esta vez si.

En el Cuaderno número 13 de la colección de cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana, subtitulado Colección de vehículos históricos restaurados, puesta en valor del patrimonio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), editado por la Cátedra Demetrio Ribes se expone de manera literal que: 

El coche 206 es un remolque para la tracción eléctrica realizado en los talleres de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en los años 40, como complemento a los motores de la misma serie que ya se venían construyendo desde 1926.


Remolque 206 en proceso de restauración en los talleres de Naranjos de FGV.

A falta de ver la memoria de restauración, la cual no es pública que yo sepa, ni esta, ni se le espera, una reciente investigación, me hace sospechar que dicha afirmación es incorrecta.

Según la petición numero 363 del servicio de explotación de la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia (Sociedad Lyonesa) a la autoridad competente (Ayuntamiento de Valencia) fechada el 6 de octubre de 1908 y con registro de entrada en el 7 de octubre de 1908 se puede leer:

Esta compañía ha cambiado por completo los 15 coches con imperial procedentes de la tracción animal en la linea de Grao a Valencia de la Sociedad Valenciana. De ellos solo se ha aprovechado la caja montandola sobre truck metálico y se destinan a remolques de la tracción eléctrica. Estos coches tienen los números comprendidos entre el 192 y el 206.
Aproximándose la época del frío y lluvias, esta Compañía ruega le sean prontamente autorizados para la explotación.

Dios guarde a V.S. muchos años.
El Director
Carlos Blanco

Debido a que mis opiniones suscitan mas interés en algunas personas que los datos documentales que aporto, en esta ocasión me limitare a sacar mis particulares conclusiones, reservándome la opinión que me merece el estudio de los tranvías de Valencia realizado hasta el momento, el cual resulta evidente. Conclusiones basadas en los documentos históricos y el humilde conocimiento que poseo de las antiguas compañías:

.- En la restauración llevada a cabo entre 1994 y 1996 por una Asociación no se estudio debidamente su origen.

.- En la restauración en profundidad como podemos observar en la fotografía, realizada en los talleres de Naranjos de FGV, el asesoramiento de la Cátedra Demetrio Ribes (responsable del remolque en esa época)  tampoco  estudió en profundidad su origen.

.- El remolque tranviario 206 fue construido en una fábrica inglesa (desconocida) antes de 1876, siendo numerado en origen como coche imperial entre el 1 al 29 en la primera línea de tranvías de Valencia, la que comunicaba esta con el Grao de Valencia y en 1908 se reconvirtió en cerrado en la "fábrica" de la Lyonesa en Camino Hondo del Grao, debido a la incompatibilidad con el hilo de troley de los coches de dos pisos denominados imperiales, instalándole un techo con linternón debido al la iluminación suplementaria con faroles de aceite y siendo renumerado como 206 y no "realizado" en los años 40, como asevera la ficha del vehículo, basado en "investigaciones" de la Cátedra.

Por lo tanto:

El remolque 206 se puede afirmar que es el vehículo tranviario restaurado mas antiguo de España, aunque por una falta de investigación de los responsables del mismo quedó datada su construcción erróneamente en los años 40 del siglo XX, no perteneciendo a la hasta ahora denominada "serie 200" de remolques, que algunos aficionados se han atrevido en asignar a los coches remolques 201 a 206, que como se ha documentado, es totalmente falsa e inexistente. Evidentemente ya no queda nada del vehículo original, pero al menos un poco de seriedad en la investigación de sus orígenes es lo menos que se espera de una Cátedra Universitaria, financiada con dinero público.


Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valencia.
Y para mas curiosidad, el coche que ahora nos muestran, según vemos en la siguiente fotografía... ¿es el mismo que circuló por las vías valencianas, como vemos en la posterior fotografía?, aun desconociendo a ciencia cierta la datación de la fotografía mas antigua, bien podría ser de los años 40 o 50 del siglo pasado.




Una simple ojeada nos delata que las diferencias en las longitudes son enormes, además de el número de ventanas, por lo que la respuesta es gráficamente evidente, pero seguro que algún aficionado o erudito nos saca de la duda. Siento mucho si la lectura del presente post resulta aburrido o carente de interés, pero el motivo es que me resulta peculiar semejante error de investigación y me gusta hacerme preguntas, y mas cuando se destina dinero público a su adquisición y restauración.

Sobre los coches motores de la falsa serie 200 de remolques, pinchar aquí para mas información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada