22 de marzo de 2015

La introducción del ómnibus Ripert en Valencia

En esta ocasión es Arturo Cervellera Moscardó quien nos acerca a este medio de transporte primigenio en la ciudad de Valencia. Los textos e ilustraciones son propiedad de su autor, Arturo Cervellera. Las fotografías son de los archivos que se mencionan en cada una de ellas.

Podréis encontrar mas articulos singulares y desconocidos de este historiador en el site:


Espero que os guste.

Este mismo post lo podreis encontrar en el blog de Rails y Ferradures, donde su autor nos deleita habitualmente con pequeñas perlas historicas dignas de releerse de vez en cuando. 



El transporte de personas en las ciudades se realizaba primitivamente mediante tartanas o carruajes simples y con el paso del tiempo evolucionó hasta el ómnibus (1) , vehículo para el transporte urbano colectivo de pasajeros de un  solo compartimento con dos banquetas laterales y una portezuela en la parte trasera para el acceso de los viajeros.

El Ripert era un ómnibus muy ligero de tracción animal similar a los tranvías pero de menores dimensiones, ideados y fabricados en madera y hierro por el carrocero marsellés Antoine Ripert a principios de la década de 1880. Disponía de cuatro ruedas para transitar sin necesidad de raíles aunque precisaba de un buen pavimento de las calles para una buena rodadura, pero como la longitud de los ejes era idéntica a la de los tranvías le permitía rodar sobre la ranura del carril tranviario mejorando el confort y la tracción, por lo que el uso de las vías era bastante habitual, a las que accedían por disponer de un eje delantero orientable que le permitía salir de la vía y volver a ella con facilidad.

Este uso conllevó no pocos problemas con las compañías de tranvías. Al igual que los tranvías, hubo Ripert cerrados y abiertos en forma de jardineras, para su uso según la estación del año. La capacidad de estos vehículos variaba entre 12 y 26 pasajeros que podían situarse en su interior en los bancos laterales de los coches de invierno, o en los transversales de los coches de verano. Disponía de dos plataformas en la parte anterior y posterior de implantación baja que le proporcionaba un acceso fácil, la plataforma delantera estaba reservada para el conductor, mientras que la posterior era el acceso propiamente dicho al coche.

En las jardineras el acceso era lateral en lugar de por las plataformas. Al carecer de costes de mantenimiento de las vías sus tarifas resultaban más económicas, por lo que su aceptación fue mejor que los tranvías, circunstancia que se sumaba al poder transitar por calles más estrechas donde los tranvías no tenían acceso, como las calles interiores del casco antiguo.

De esta forma los coches Ripert complementaron el servicio de tranvías en muchas grandes ciudades, mientras que en otras de menor tamaño representó el único sistema de transporte colectivo, implantándose en numerosas ciudades de Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Alemania, Portugal y España. Su nuevo diseño marcó el futuro del ómnibus, que mayoritariamente adoptaron sus características e incluso su nombre, dejándose de hablar de ómnibus para pasar a denominarlos genéricamente riperts, ripers e incluso rippers.

El 22 de abril de 1882, Guillermo Moore y Arenas solicitaba permiso ante el Ayuntamiento de Valencia para establecer el primer servicio de coches ómnibus sistema Ripert en la ciudad. Se proponían seis líneas, la primera desde la calle de San Vicente hasta las torres de Serranos, la segunda desde la calle de Ruzafa hasta el Tros Alt, la tercera desde Guillem de Castro hasta la Glorieta, la cuarta desde la plaza del Socorro hasta la Glorieta, la quinta desde la calle de Ruzafa hasta las torres de Serranos y la sexta desde la Glorieta hasta el Grao. Sin embargo la solicitud fue denegada por requerir su propietario una exclusividad de seis años para los itinerarios propuestos (2).


De nuevo el 12 de marzo de 1883, en esta ocasión Emilio Pascual García y Miguel Sancho y Fornes en nombre de la Compañía General Valenciana de Coches Privilegiados Sistema Ripert solicitaban mediante instancia ante el ayuntamiento (3) , el establecimiento del servicio público de coches ómnibus, que  resulta aprobado por la corporación. La empresa estableció sus cuadras y cocheras en la calle del Puerto, actual Cirilo Amorós. 

De esta forma inicia su servicio público el 8 de julio de 1883 los primeros Riperts en Valencia con cuatro coches (4) que disponían de 22 asientos, catorce en  el interior y 4 en cada plataforma. El recorrido de esta primera línea partía de la ex-puerta de Ruzafa y finalizaba en la puerta de Cuarte, con un horario inicial de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y un precio de 10 céntimos de peseta. La empresa en el mes de agosto de 1883 dispuso reforzar esta línea ubicando carruajes en la Estación de ferrocarril de la Plaza de San Francisco a la llegada de los trenes del Grao para conducir a los pasajeros hasta la puerta de Cuarte.

Con el fin de prestar servicio al público que realizaba diariamente gestiones ante las oficinas del Gobierno, el 5 de agosto de 1883 se establece la segunda línea, entre la ex-puerta de San Vicente hasta las plazas del Temple/Tetuán, con horario desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde cuando finaliza en el Temple, y hasta las 8.30 de la tarde cuando el final del trayecto es en la plaza de Tetuán.

El 1 de septiembre de 1883 se puso en servicio la tercera línea, que comunicaba la central del ferrocarril de Cuenca en la calle del Pollo con la estación de Cuenca y el 16 de septiembre se inaugura la cuarta línea, que se trataba de un recorrido de circunvalación interior Glorieta-Glorieta prestada por los vehículos construidos por Joaquín Sornosa, ampliándose el día 25 de octubre con el nuevo trayecto desde la calle de Colón hasta Santa Mónica que representaba la sexta línea.

La expansión de los recorridos de los Riperts llega en octubre de 1883 a establecer sus servicios a la finalización de los espectáculos en el Teatro Princesa, disponiendo de varios vehículos para conducir al público asistente hasta distintos puntos de la capital, que en el mes de diciembre se generaliza hasta los otros teatros (Principal y Colón) incorporando una línea circular específica de teatros de 7 a 9 de la noche con salida desde la plaza Príncipe Alfonso (hoy Alfonso el Magnánimo) y disponiendo de carruajes frente a cada uno de los teatros al finalizar las funciones. Completaba el servicio con la expedición de entradas para los espectáculos con opción a pasaje.

El año 1884 supuso un replanteamiento de los trayectos por parte de la empresa, transformando en enero la línea de circunvalación Glorieta-Glorieta acortando algo su recorrido, mientras que en junio entraba en servicio la línea que desde el teatro de verano ubicado en los jardines del Santísimo finalizaba en la calle del Puerto. Por otro lado en agosto de 1884 se decidió reforzar con mayor número de carruajes la línea que unía la puerta de Cuarte con la estación de ferrocarril, pero suprimiendo las dos líneas de circunvalación existentes, si bien se conservó la de teatros aunque algo modificada.

La deficiente situación económica de la Compañía General Valenciana de Coches Privilegiados Sistema Ripert llevó a realización de una junta general extraordinaria el 18 de noviembre de 1884 que acordó la disolución de la sociedad y el establecimiento de una comisión liquidadora que dio por finalizado su cometido en febrero de 1885.


Sin embargo la desaparición de la empresa no supuso el abandono del transporte mediante coches ómnibus, habiéndose documentado líneas posteriores en la misma ciudad por diferentes compañías, principalmente comunicando el centro con las estaciones de ferrocarril (5) , así como  estableciendo trayectos hasta poblaciones cercanas (6).



Línea Ruzafa-Cuarte 
Expuerta de Ruzafa-Mártires-Plaza de S.Francisco-Bajada de S.Francisco-Cajeros-S.Vicente-S.Fernando-Mercado-Bolsería-ConquistaRey D.Jaime-Cuarte


Línea San Vicente-Temple/Tetuán 
Ascendente: Expuerta de S.Vicente-Calle de S.Vicente-S.Fernando-Ercilla-Plaza de Collado-PurísimaCalatrava-Caballeros-Plaza S.Bartolomé-Manises-Hierros de la Ciudad-Plaza de la Virgen-AlmudínAlmirante-Temple-Tetuán Descendente: Temple-Almudín-Plaza de la Virgen-Caballeros-Calatrava-Purísima-Collado-ErcillaMercado-Liñán-Plaza de la Merced-Porchets-Linterna-Calle S.Vicente-Expuerta de S.Vicente


Línea Despacho central-Estación de Cuenca 
Ida: Calle del Pollo-Torno de S.Cristobal-Mar-Plaza de la Congregación-Comedias-Universidad-BarcasS.Francisco-S.Vicente-Estación de Cuenca. Vuelta: Estación de Cuenca-S.Vicente-Cajeros-S.Fernando-Mercado-Bolsería-Calderería-Caballeros-Plaza S.Bartolomé-Manises-Hierros de la Ciudad-Constitución-Almoina-Palau-Trinquete de Caballeros-Plaza de la Congregación-Mar-Cruz Nueva-Calle del Pollo


Línea Circunvalación Glorieta-Glorieta 1883 
Glorieta-Mar-Campaneros-Plaza y calle del Miguelete-Catedral-Caballeros-Serranos-Roteros-Plaza del Carmen-Liria-Alta-Bajada y plaza de S.Miguel-Tros-Alt-Santa Teresa-Pie de la Cruz-MaldonadoPlaza del Pilar-Hospital-Plaza de Pellicers-Adresadors-Torno de S.Gregorio-S.Vicente-Lobo-Plaza de S.Francisco-Barcelonina-Plaza de S.Jorge-Ballesteros-Granotes-Plaza de las Barcas-Príncipe Alfoso-Glorieta


Línea Circunvalación Glorieta-Glorieta 1884 
Glorieta-Mar-Campaneros-Plaza y calle del Miguelete-Catedral-Caballeros-Tros Alt-Moro Zeit-Santa Teresa-Calabazas-Bajada de S.Francisco-Plaza de S.Francisco-Estación de ferrocarril-Glorieta


Línea Colón-Santa Mónica 
Ascendente: Calle Colón-Poeta Quintana-Parterre-Plaza y Calle Barcas-S.Francisco-SangreS.Vicente-S.Fernando-Mercado-Ercilla-Purísima-Calatrava-Caballeros-Plaza S.Bartolomé-SerranosPuente Serranos-Santa Mónica Descendente: Santa Mónica-Puente Serranos-Calle Serranos-Plaza Manises-Hierros de la CiudadPlaza de la Virgen-Miguelete-Zaragoza-Santa Catalina-Sombrerería-Plaza dels Caps-Calle MantasMercado-Liñán-Merced-Colchoneros-S.Vicente-Sangre-Plaza S.Francisco-Mártires-Rey D.PedroPalmas-Calle y Plaza Barcas-Parterre-Poeta Quinatana-Colón


Línea Teatros 1883 
Plaza Príncipe Alfonso-Mar-Campaneros-Miguelete-Plaza CatedralCaballeros-Tros Alt-Bolsería-Mercado-Flasaders-Porchets-CoclchonerosCajeros-Bajada S.Francisco-Barcelonina-Plaza S.Jorge-Transits-Calle y Plaza Barcas-Plaza Príncipe Alfonso


Línea Teatros 1884 
Ruzafa-Mártires-S.Francisco-Cajeros-S.Fernando-Mercado-Bolsería-Trs Alt-CaballerosConstitución-Zaragoza-Reina-Mar-Congregación-Plaza Santo Domingo-Príncipe Alfonso-Calle Colón


Línea Teatro de Verano 
Puente del Real-Calle del Temple-Almudín-Plaza Catedral-Caballeros-Tros Alt-Bolsería-Mercado-FlasadersPorchets-Cajeros-Bajada S.Francisco-Mártires-Ruzafa- Calle del Puerto

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1.- En la ciudad de Valencia la primera empresa de ómnibus que se estableció fue La Central Valenciana, inaugurando 1 sus servicios el 19 de mayo de 1861, con vehículos de 14 asientos en su interior y 10 en la banqueta de la parte superior. Dos empleados uniformados figuraban en cada coche, el conductor y otro dependiente que se situaba en el estribo con el fin de asegurar el orden en el vehículo y ayudar a subir y bajar a las personas que lo necesitaban. Comunicaba Valencia, desde la plaza del Miguelete, con la aduana del Grao. La salida de los coches se realizaba cada hora, efectuándose 7 servicios por la mañana en horario de 6 a 12, y cinco por la tarde. Desde el Grao se prestaban seis viajes por la mañana, de 7 a 12 y seis más por la tarde, de 1 a 8.

2.- AHMV. Policía Urbana. Año 1882

3.- AHMV. Policía Urbana. Año 1883

4.- Las primeras unidades fueron construidas en Marsella, y posteriormente se fabricaron en Valencia por los  carroceros Joaquín Sornosa y Jaime Urgell.

5.- Estaciones de Aragón y Torrente. Mercantil Valenciano. 1894-1896

6.- Burjasot 1884. Grao 1896 (por la compañía El Barco). Moncada 1905

Bibliografía:

- Las Provincias 1883-1884
- Mercantil Valenciano 1883-1884
- El Constitucional 1883
- Ripert, el tranvía que perdió sus raíles. http://railsiferradures.blogspot.fr
- Ripert. http://electrovia.blogspot.com.es
- L’omnibus hippomobile Ripert. Eduard J.Belser. http://attelage.org/f article read.php?aid=4225
- Le développement de l'omnibus à Paris. Le car Ripert en province. http://www.amtuir.org/03 tu generale/tu 2 1870 1890/htu 2.htm

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