28 de marzo de 2019

La Historia del Trenet de Valencia



AGOTADOS

Mucho tiempo ha sido necesario, y la espera ha valido la pena. La historia que cuenta el presente libro no merece menos, millones de personas, miles de empleados, familias y recuerdos han  grabado en sus memorias y corazones, miles de experiencias por no decir infinidad.




La Historia del Trenet de Valencia merecía ser contada, expuesta tal y como ocurrió sin las distorsiones propias de intereses personales y desmemorias colectivas. Por fin tenemos en nuestras manos un libro que mas que eso, es un homenaje al ferrocarril que durante tanto tiempo nos ha acompañado a los valencianos.



Mas de 370 páginas, 580 imágenes, muchas de ellas a color e inéditas, mas de 1260 reseñas archivísticas y bibliográficas representan los números del enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo para contar esta Historia.



Todas las huelgas, los entresijos empresariales, los accidentes, el material móvil, las estaciones, el personal… no falta nada en este detallado libro. Esquemas y planos de la arquitectura ferroviaria y de casi todo el material móvil desde su inauguración hasta el fin de los 600 voltios. Mas de 500 fotografías muchas de ellas a color e inéditas. Biografías y peripecias del personal, hasta ahora nunca documentadas. La Guerra Civil y la postguerra como nunca nadie podía imaginar con sus penas y sorpresas.


Mas de 20 años lleva el autor, Javier Golf, recopilando información sobre estos ferrocarriles, que no solo son su vocación, sino su vida. Desde hace 8 años, el que suscribe se enroló en el proyecto visitando casi todos los archivos históricos vinculados de una u otra manera con estos ferrocarriles. Archivos de España, Bélgica, Francia, Inglaterra e incluso Rusia no escaparon a las inquisiciones sobre el tema que nos ocupa.



El material obtenido ha servido para documentar el libro que se presenta y mucho de ese material aun dará para mas en futuras ediciones ya que las compañías propietarias del Trenet de Valencia, también lo fueron de los tranvías urbanos e interurbanos.


El libro es una autoedición del autor sin ayuda de entidades e instituciones contando tan solo con el apoyo de sus colaboradores entre los que me honra estar incluido.










Solo por hacernos una idea inserto parte del prologo del autor:

Solo añadir que está todo: las fechas, las estaciones, los accidentes, el material móvil, la guerra civil, los procesos de depuración tras la misma, las empresas, los directivos, las acciones, los notarios, los autobuses, los muertos y heridos. Y todo en detalle, con al más mínimo detalle, que he ido rebajando a medida que nos aproximamos a fechas más actuales, pues es más sencillo conocer. Naturalmente, no creo que pueda escribir otro libro así, nunca más.
Por eso está todo, me niego a ir fraccionando el libro que es un conjunto, como la vida real- en libritos, uno del material móvil, otro de las sociedades y su constitución, otro del movimiento obrero, otro de no. Invito a quien deteste las triquiñuelas empresariales a que se anime, que las lea. Y a quien solo le interese precisamente ese tema, que lea también el resto. 
Es el conjunto el que nos ofrece la visión correcta. Sé que a veces, con los listados de las series de vehículos con sus características o en la descripción de inmuebles, se hace pesado. Es inevitable: es un libro de consulta, no una novela, y los detalles pueden abrumar pero quizá sean necesarios, para algún estudioso, y mi obligación es ofrecérselo.
Por último, agradecer a muchas personas la poca o mucha ayuda recibida. No cabe duda de que la suma de todos estos esfuerzos es el resultado obtenido; cada detalle, cada aportación, ha construido esta catedral del recuerdo. Seguro habrá erratas, también errores, me ofendería que no los hubiese. Con todo, lo dedico a los ferroviarios antiguos, a sus familias y a las víctimas de los accidentes en estos ferrocarriles. A todos ellos, en el recuerdo.

Javier Golf Sánchez
















INDICE:

Prólogo
El Ferrocarril de Valencia a Liria
La Sociedad Anónima del Tranvía de Valencia al Grao y Cabañal
La Sociedad Valenciana de Tranvías
Ferrocarril de Valencia a Liria
El Ferrocarril de Grao a Bétera con ramal a Rafelbuñol
El segundo consejo de administración de la SVT
Negocios rentables en la Sociedad Valenciana de Tranvías
Ferrocarril del Grao de Valencia a Bétera con ramal a Rafelbuñol
La línea de Valencia al Grao
Evolución del tráfico de mercancías en la SVT y CTFV (zona norte)
La Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y Caminos de Hierro del Grao de Valencia a Turís
Compañía de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís
Proyecto de unión con el ferrocarril de Carcagente a Denia
Descripción de la línea
Tranvía de Pobla Llarga a Villanueva de Castellón
Mercancías en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón
Ramales en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón
La línea de Grao (Nazaret) a Valencia
Ramales en la línea de Valencia a Nazaret
La competencia tranviaria. El tranvía de Torrente
Notas genéricas sobre el material móvil
El material móvil para la línea de Liria
Material móvil para las líneas de Grao, Bétera y Rafelbuñol. Locomotoras
El carbón
Más coches de viajeros
Últimas adquisiciones
Material móvil original del Ferrocarril de Turís
Creación de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia
La Compañía General Tranvías de Valencia (CGT)
La Thomson-Houston
Crisis económica en la Sociedad Valenciana de Tranvías
El contrato de “arriendo” de las líneas a la Thomson-Houston
La Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia, "La Lyonesa"
SVT y Lyonesa, el arriendo de 1906
La Compagnie des Tramways et Chemins de Fer de Valence, CTFV
La Primera Guerra Mundial. La CTFV se traslada a España
La CTFV ¿de francesa a española?
Electrificación de Valencia al Grao y Valencia a Almácera
Electrificación de Almácera a Rafelbuñol
Electrificación de Valencia a Bétera
Electrificación de Valencia a Liria
Las subestaciones eléctricas
Los franceses abandonan CTFV
Conexiones entre tranvía y ferrocarril
Adquisición del ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón
Las concesiones de transporte de viajeros por carretera de CTFV
La Valenciana de Autobuses, S.A.  (VASA)
Material móvil eléctrico
Los tranvías de la serie 100
El nuevo material móvil para tracción eléctrica
Nuevo material móvil en el ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón
Los ferroviarios de 1875 a 1936
Los contratos
El servicio de movimiento
La brigada de vías y obras
Personal de talleres
Los salarios
Otros aspectos laborales
Casas Baratas
Los pasos a nivel
Los arrollamientos y colisiones con vehículos
Los accidentes en el periodo 1888-1936
El sindicalismo en la SVT, Fc de Turís y CTFV
Huelgas y Disturbios 1886 a 1931. Huelga de 1900
Los hermanos Palomares Aparicio
El asesinato de Carlos Blanco
La agresión al ingeniero de CTFV Vicente Navarro Reverter
El atraco en la estación de Pont de Fusta en octubre de 1933
El asesinato del conductor March
La Unión Sindical de Auto-Ferro-Tranvías de Valencia y Pueblos Limítrofes
Guerra civil y revolución obrera
El comienzo de la guerra civil
La represión republicana
El desarrollo de la guerra en la CTFV
Condiciones laborales
Los refugios antiaéreos
Mejoras del Comité de Explotación en los Ferrocarriles Eléctricos de Valencia
Material móvil durante la guerra civil
Material móvil enviado a otras compañías
Personal transferido desde otras compañías
Los bombardeos en las estaciones de CTFV
Accidentes durante la Guerra. Colisión en El Plá
Colisión en la calle Sagunto con un tranvía, enero de 1939
El coche motor 51
El fin de la guerra
La represión franquista
Las vacantes en la plantilla en 1939
El proceso de depuración
Retorno a manos privadas
La Compañía Inmobiliaria Valenciana, S.A.  (CIVSA)
El servicio en la posguerra
Aspectos laborales
La Central Nacional-Sindicalista (CNS)
La escuela de aprendices
Cooperativa de Viviendas  Ferroviarias
Las categorías ferroviarias tras la guerra
El enlace subterráneo
Las ayudas estatales de 1949
La electrificación de la zona Sur
Evolución del número de viajeros
El material móvil en la postguerra
Locomotoras adquiridas en la postguerra
Resto de la serie de los “Empalmats” del 107 al 129
Los Devis serie 50
Necesidad de material móvil. Los portugueses
Locomotoras eléctricas T-101 y T-102
Coches remolques serie 7 a 10 de CTFV. Los nuevos coches Carde y Escoriaza
Los nuevos furgones
Material móvil transferido desde las líneas del norte al sur
Las unidades-tren MACOSA serie 1000
Las unidades-tren “serie 200”
Los coches remolques con cabina
La caída de la CTFV
La reversión de las concesiones
Excusas meteorológicas. La riada de 1957 y sus antecesoras
La comisión de rescate
La desaparición de la CTFV
El metropolitano
La empresa pública
La Explotación de Ferrocarriles por el Estado
Relaciones entre el ejército y el ferrocarril
FGV
Desarrollo del servicio
El final de Pont de Fusta
Los coches belgas
Los automotores Naval
Los automotores Billard
Material móvil auxiliar. Tractor Naval
Las unidades-tren Macosa reformadas
Accidentes en el periodo 1939 a 1995
Epílogo
El Futbolín
Listado completo del material remolcado
Anexo documental




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