14 de abril de 2014

Batería de costa Republicana del Saler y su Ferrocarril.

En plena guerra civil, el ejercito republicano, instaló en el Saler a pocos kilómetros al sur de Valencia, una batería de costa. ¿Como la transportaron hasta allí?


A modo de introducción, veamos una información e imágenes extraídas de RUTASCONHISTORIA.ES.


Durante la Guerra Civil, las costas de Valencia eran un blanco fácil para el enemigo, sobre todo porque en Mallorca se estableció la Marina Italiana y la Marina Nacional, lugar donde tenían su base. Durante un tiempo, el objetivo de éstos fue atacar a los puertos, centros industriales y las comunicaciones, también se dedicaron a atacar a las líneas comerciales que abastecían a la República con víveres y armamento.




Tras esto, las autoridades del ejército republicano se vieron obligadas a diseñar y construir un sistema de protección de costas para que, entre otros, impidiese un desembarco de tropas enemigas, así como proteger los puertos y zonas del litoral. El Estado Mayor hizo un estudio de los puntos más débiles, pues fueron los lugares donde se emplazarían estas fortificaciones defensivas, que iban desde nidos de ametralladora hasta trincheras, abrigos para tropa y alambradas. 


En 1938 se aprobó la construcción de 30 bunkers de doble cámara en los puntos sensibles ya comentados, además con baterías de costa añadidas. El objetivo de estas baterías era hacer frente a las escuadras enemigas, así como proteger los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Jávea y Alicante. Finalmente se aprobó construir en El Saler un montículo donde se instalaría una pieza de artillería (un cañón Vickers Amstrong de 381 mm.) que procedía deldestructor "Jaime I", que había sido desguazado en Cartagena. 


Finalmente, se aprobó también, construir en la playa de El Saler, al lado del montículo, un bunker bajo las órdenes del General Miaja, usando como peones más de 8.000 obreros, los cuales resultaron ser prisioneros de guerra del bando nacional.


Actualmente sólo queda a la vista del público la base de esta batería procedente del buque "Jaime I", un montículo de planta circular y con un diámetro aproximado de 15 metros, con un acabado exterior de ladrillo. En cuanto al bunker, fue descubierto en 1998, y se planteó su destrucción, pero la presión mediática hizo que se volviera a cubrir con arena, y a día de hoy permanece allí cubierto por la arena.


Hasta aqui lo conocido de la bateria de costa de El Saler gracias al Archivo Militar de Avlia y a  rutasconhistoria.es.Texto y fotografías propiedad de Guillem Rubio.





Actualmente el bunker de el Saler se encuentra catalogado dentro del catalogo de bienes protegidos, pudiendo ver su ficha aquí.

Como bien se indica anteriormente, los 8.000 presos nacionales no solo construyeron el bunker y sus instalaciones aledañas, también un ferrocarril, como mano de obra esclava.

Este ferrocarril partía desde el puerto de Valencia y atravesando la barriada de Nazaret, paralelo  a la linea de costa y por ello, aunque perduro bastantes años, poco a poco fue degradándose aunque el único trafico que mantuvo, fue en periodo de guerra y de tipo militar.

No solo el transporte de las piezas de artillería, sino el material para su construcción y las municiones para su abastecimiento fueron mercancías de esta linea.

Aun hoy en día es frecuente pasear por la linea de costaa la altura de Nazaret o el Saler y poder observar traviesas de ferrocarril como objeto decorativo de particulares y restaurantes. En época franquista nadie se hizo cargo de esta linea y por ende, el material fue vandalizado.


En el mapa anterior podemos observar las lineas defensivas republicanas en Valencia, donde se aprecia la batería de costa de Canet, la cual era gemela de la que nos ocupa.

Su temporalidad y provisionalidad hicieron que nunca figurase en ningún plano, debido ademas a su uso militar y por ello, pocos documentos, atestiguan su existencia, tan solo la memoria histórica de personas mayores que aun lo recuerdan y que yo sepa, esta única fotografía.

Única fotografía que conozco del ferrocarril de la Batería Costera del Saler. Autor Desconocido.
Hace pocos años, relativamente..., se desescombro la galeria y bunkeres aledaños para su catalogación y examen, siendo tapados con tierra de nuevo una vez realizadas las tareas. Como decimos aqui en Valencia, Matalafer, fer y desfer.

Alojamiento de la batería de costa del Saler, sin la torreta de doble cañón procedente del «Jaime I» tras su hundimiento en 1937. Archivo General Militar de Ávila


8 comentarios:

  1. El enésimo articulo interesante que tienes el detalle de ofrecernos. Muchas gracias y saludos

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  2. Hola Paco.

    Nuevamente felicitarte por tu labor en la difusión histórico/técnica de todas estos hechos y de sus detalles que muchos, como yo, no conocemos.

    Estupendos trabajos.

    Saludos cordiales,
    Chigory.

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  3. Hola Paco:
    Vengo haciendo seguimiento periódico de tu extraordinario blog, y hoy me he apuntado a recibir las novedades sin tener que preocuparme de tener que entrar.
    Enhorabuena por este artículo. Hay que reconocer el interés estratégico que siempre tuvo Valencia para el Gobierno de la República, de ahí que construyera también el Ferrocarril de los 40 días para tener conexión Madrid con Levante.
    Un cordial saludo.
    José Manuel Seseña

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  4. Este ferrocarril que mencionas, no fue para construir la batería de Costa, ya que seria como matar moscas a cañonazos, sino que fue construido por SICOP a finales de los años 40 y principios de los 50 para llevar la piedra de las Canteras del Puig para construir la escollera de Pinedo.

    Puedes documentarte sobre el tema en los archivos del puerto de Valencia

    Un saludo

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  5. El ferrocarril de defensa costera de Valencia esta bien documentado en archivos, (Salamanca, AGA, etc...) el problema es que existen pocas fotos y planos. Tengo pendiente una actualización del post con informacion nueva, pero creeme, es de la guerra civil y perduro hasta la riada, evidentemente SICOP se aprovecho de el, ya estaba construido aunque la escollera de Pinedo creo recordar que no era rodeno y que las piedras provienen de las canteras de Sagunto, traidas por la via churra... hablo de memoria.

    Es mas, a lo largo del trazado desde pinedo a la bateria, no es raro encontrar chalets y comercios decorados con traviesas...

    Saludos

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  6. Agradezco muchísimo esta información que por fin contesta a una pregunta a la que buscaba respuesta desde hace años.

    En 1970 estuve en un merendero de los que había en primera línea en la playa de Pinedo, cuando tenía 12 años de edad. Me sorprendió ver detrás del merendero una vía de ferrocarril con los carriles oxidados y con plantas que habían crecido entre el balasto.

    Mi padre, que trabajaba en las oficinas de la Renfe en la estación del Norte me comentó que esa vía se había tendido durante la guerra, aunque él no era testigo ocular de aquellos hechos, pues vivía en Almansa durante la guerra y vino a Valencia hacia 1949, por lo que el dato lo debería haber obtenido de compañeros de trabajo.

    Nunca he encontrado datos sobre este ferrocarril, salvó una alusión al mismo sobre transporte de arena a la playa de Pinedo que necesitaba aportes de arena debido a la erosión. Dicho dato apareció en la web "Valencia remember" del portal skyscrapercity. Por mucho que he buscado, no he encontrado más datos. Los vecinos más veteranos de Pinedo tal vez recuerden algo más, o los de Nazaret. ¿Por qué puente atravesarían esas vías el río Turia?

    Saludos.

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    1. no era para transportar arena sino piedras para f proteger la huerta de la punta y pinedo,

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  7. Lo k dices lo confirmo yo. Recuerdo la via k pasaba por Pinedo. Había merendero k lo atravesaba y di no recuerdo mal estaba cerca Ho era un restaurante k hay "tu rosa" o laRosa

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