tag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post9118344678128493993..comments2024-02-08T01:08:30.090+01:00Comments on Caminos de Ferro: Batería de costa Republicana del Saler y su Ferrocarril.Paco Ponshttp://www.blogger.com/profile/00757497721764801250noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-43083575881774054422021-08-29T04:13:19.206+02:002021-08-29T04:13:19.206+02:00Al ser un proyecto militar en plena postguerra, el...Al ser un proyecto militar en plena postguerra, el secretismo y la falta de documentación es evidente, pero que en 1949 a tu padre ya le dijeran que se tendió durante la guerra, ya dice mucho.<br /><br />Gracias por el aporte.Paco Ponshttps://www.blogger.com/profile/00757497721764801250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-4306592099987994592021-08-29T04:10:45.270+02:002021-08-29T04:10:45.270+02:00CorrectoCorrectoPaco Ponshttps://www.blogger.com/profile/00757497721764801250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-89207379182232632442021-08-29T04:10:23.436+02:002021-08-29T04:10:23.436+02:00Tienes toda la razón.Tienes toda la razón.Paco Ponshttps://www.blogger.com/profile/00757497721764801250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-89936856814147756202021-08-29T04:09:25.747+02:002021-08-29T04:09:25.747+02:00Estimado desconocido, en el archivo municipal de V...Estimado desconocido, en el archivo municipal de Valencia tienes planos y pliegos hasta de la central eléctrica que abastecía a la batería de costa.<br /><br />Otra cosa es que los eruditos se dediquen a cobrar sus dietas catedralicias sin dedicarse a investigar. <br /><br />Siento no poderte decir más ya que hablo de memoria porque desde hace 6 años por motivos personales ya no me dedico a escribir en este blog.<br /><br />Gracias por lo de imbécil.<br /><br />Saludos cordiales Paco Ponshttps://www.blogger.com/profile/00757497721764801250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-39670405400923831782019-11-20T22:32:31.719+01:002019-11-20T22:32:31.719+01:00Sólo un pequeño apunte,las piezas Vickers-Amstrong...Sólo un pequeño apunte,las piezas Vickers-Amstrong de 381 mm. Pertenecían efectivamente al Jaime I, pero no se trata de un destructor, sino de un acorazado clase España.Ismaelhttps://www.blogger.com/profile/01936750930960350553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-78280683124951340892019-09-19T15:58:16.064+02:002019-09-19T15:58:16.064+02:00Unos dicen que los cañones nunca estuvieron en El ...Unos dicen que los cañones nunca estuvieron en El Saler<br />Otros que hay restos de aceite de los motores mezclado con tierra.<br />Otros que acabada la guerra los cañones se llevaron desde El Saler a Cádiz.<br />Otros que hay una galería que Franco mandó volar<br />Otros que se hizo la mili ahí en el año 1943<br />Que lo hicieron 8000 presos franquistas. <br />Desde el Ayuntamiento se dice que aún quedan interrogantes. <br />Que el proyecto lo llevó el Sr. Miaja en secreto.<br />En suma, cada cual añade elementos de su cosecha.<br /><br />Y lo curioso es que todo se da por cierto porque lo dicen personas “creíbles”<br />Resulta que hay “500 personas” que lo saben. Que lo han visto. Que lo han descubierto. No. Nada de eso. Hay UNA que lo dijo y las otras CUATROCIENTAS NOVENTA Y NUEVE son copiones. <br /> <br />Miren ustedes, el plano en cuestión, es el ÚNICO elemento, dato, o rastro militar que corresponde a una idea o proyecto que bien pudiera haberse llevado a cabo o NO. No existen documentos, datos, pistas, pruebas ni testimonios que corroboren que lo que vemos en El Saler tenga algo que ver con una construcción militar. <br /><br />Veamos.<br /><br />En primer lugar, puede ser cierto que el mando militar de la zona de Levante mostrara su preocupación o temor, como no puede ser de otra forma. Es lógico que este mando militar pidiera reforzar la línea de costa. Es cierto que existió el General Miaja así como todo lo que se diga del mismo, etc. etc., etc. Los relatos bélicos me los creeré, no tengo más remedio. No los he vivido. <br />En un momento dado, el mando militar pone en marcha ideas y/o proyectos, se confecciona este u otros planos que, por otra parte, deberían ser similares para otras ubicaciones artilleras y no sólo para Valencia (Canet o Saler) y este plano, sigue la cadena de mando hasta llegar a la plana mayor u órgano decisorio. Llegado este plano (propuesta) al alto mando, el mismo se PONE en la carpeta de asuntos pendientes y de ahí hasta hoy. Y, si se hubiera llevado a cabo, averigüen dónde.<br /><br />En segundo lugar, buceando en los archivos militares alguien encuentra este plano. Por el motivo que desconozco se le relaciona con Valencia-El Saler. Un día, “otro alguien”, en google maps, observa una cosa redonda en la playa, con unos carriles o accesos similares a las que muestra el plano ( a vista de pájaro). Va detrás de algo. Quiere ser protagonista de algo. Necesita “gloria”. Lo coteja y, a simple vista, eureka! He encontrado el búnker perdido! Fe ciega. Ansia. No se!<br /><br />Y ahí es cuando se coloca el “carro delante de los bueyes”. <br /><br />Pues no. <br />El plano, por más que lo intenten, no se corresponde con la zona de esa fosa.<br />Las dimensiones del plano, (torre y galerías) no son las que se han medido sobre el terreno.<br />No hay rastro de las galerías hacia depósito y sala de máquinas.<br />Dicen que han descubierto una galería no prevista en el proyecto original.<br />De 8000 obreros trabajando resulta que es bulo.<br />El revestimiento de ladrillo, resulta que es posterior.<br />Resulta que los cañones nunca estuvieron allí.<br />Que aquí se hizo la mili en el año 1943. (La mili se hace en los cuarteles.)<br />Que el general Miaja quería asustar a Franco porque éste tenía miedo al agua.<br />Que Franco sólo mandó volar una galería insignificante bajo tierra y, … no vio lo demás.<br />Los dispositivos artilleros JAMÁS se colocan a nivel de playa-cota cero, sino algo más elevados y asegurados. No hay más ver los vestigios de los que quedan. <br />A fecha de hoy se ha vuelto a echar arena y a “tapar del asunto”<br />Qué más da. Dejemos viva la leyenda. La gente es imbécil.<br />Etc. etc., etc.<br /><br />Por tanto, de toda esta historia, lo único documentado y que podemos dar por bueno es: 1.- Que que el general Miaja tuviera intención de artillar la costa. 2.- Que el buque Jaume I se hundiera. 3.- Que hay un plano militar que refleja la construcción de una torre de artillería y 4.- Que hubo una guerra civil. Estas CUATRO cosas. Lo demás es un guión. Puro y simple guión, como tantos y tantos que hemos vivido, … y lo que nos queda aún por ver.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-1087567984741327212018-10-28T23:28:47.316+01:002018-10-28T23:28:47.316+01:00El merendero se llamaba las tres rosas .actualmen...El merendero se llamaba las tres rosas .actualmente se llama la Ferreira. La vía se hizo para transportar piedra desde la cantera de Puig para proteger las huertas de la punta y Pinedo a causa de las corrientes al ampliar el puerto de valencia unos años antes.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10322424914779821266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-43078690018525038462018-10-01T09:13:05.769+02:002018-10-01T09:13:05.769+02:00Hola,
Magnífico blog. Solo un apunte, el Jaime I ...Hola,<br /><br />Magnífico blog. Solo un apunte, el Jaime I era un acorazado no un destructor.<br /><br />salu2<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-72103758034696709052018-01-01T20:07:22.205+01:002018-01-01T20:07:22.205+01:00Lo recuerdo perfectamente tengo 68 años y recuerdo...Lo recuerdo perfectamente tengo 68 años y recuerdo la via k ya no funcionaba y habían merenderos con mesas a un lado y otro de las viasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/02663518206023728884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-42434554557441936632016-12-20T11:22:54.326+01:002016-12-20T11:22:54.326+01:00no era para transportar arena sino piedras para f ...no era para transportar arena sino piedras para f proteger la huerta de la punta y pinedo,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-18230597129041398652016-12-12T15:35:36.501+01:002016-12-12T15:35:36.501+01:00Lo k dices lo confirmo yo. Recuerdo la via k pasab...Lo k dices lo confirmo yo. Recuerdo la via k pasaba por Pinedo. Había merendero k lo atravesaba y di no recuerdo mal estaba cerca Ho era un restaurante k hay "tu rosa" o laRosaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-73589979253413802232014-08-12T18:08:32.802+02:002014-08-12T18:08:32.802+02:00Agradezco muchísimo esta información que por fin ...Agradezco muchísimo esta información que por fin contesta a una pregunta a la que buscaba respuesta desde hace años.<br /><br />En 1970 estuve en un merendero de los que había en primera línea en la playa de Pinedo, cuando tenía 12 años de edad. Me sorprendió ver detrás del merendero una vía de ferrocarril con los carriles oxidados y con plantas que habían crecido entre el balasto.<br /><br />Mi padre, que trabajaba en las oficinas de la Renfe en la estación del Norte me comentó que esa vía se había tendido durante la guerra, aunque él no era testigo ocular de aquellos hechos, pues vivía en Almansa durante la guerra y vino a Valencia hacia 1949, por lo que el dato lo debería haber obtenido de compañeros de trabajo.<br /><br />Nunca he encontrado datos sobre este ferrocarril, salvó una alusión al mismo sobre transporte de arena a la playa de Pinedo que necesitaba aportes de arena debido a la erosión. Dicho dato apareció en la web "Valencia remember" del portal skyscrapercity. Por mucho que he buscado, no he encontrado más datos. Los vecinos más veteranos de Pinedo tal vez recuerden algo más, o los de Nazaret. ¿Por qué puente atravesarían esas vías el río Turia?<br /><br />Saludos.<br />José Navarronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-15263696056298488342014-06-24T22:58:18.963+02:002014-06-24T22:58:18.963+02:00El ferrocarril de defensa costera de Valencia esta...El ferrocarril de defensa costera de Valencia esta bien documentado en archivos, (Salamanca, AGA, etc...) el problema es que existen pocas fotos y planos. Tengo pendiente una actualización del post con informacion nueva, pero creeme, es de la guerra civil y perduro hasta la riada, evidentemente SICOP se aprovecho de el, ya estaba construido aunque la escollera de Pinedo creo recordar que no era rodeno y que las piedras provienen de las canteras de Sagunto, traidas por la via churra... hablo de memoria.<br /><br />Es mas, a lo largo del trazado desde pinedo a la bateria, no es raro encontrar chalets y comercios decorados con traviesas...<br /><br />Saludos<br />Paco Ponshttps://www.blogger.com/profile/00757497721764801250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-57446651336088193032014-06-24T21:57:00.074+02:002014-06-24T21:57:00.074+02:00Este ferrocarril que mencionas, no fue para constr...Este ferrocarril que mencionas, no fue para construir la batería de Costa, ya que seria como matar moscas a cañonazos, sino que fue construido por SICOP a finales de los años 40 y principios de los 50 para llevar la piedra de las Canteras del Puig para construir la escollera de Pinedo.<br /><br />Puedes documentarte sobre el tema en los archivos del puerto de Valencia<br /><br />Un saludoEnrique Andres Gramagehttps://www.blogger.com/profile/04092553504376128327noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-9562101590386500832014-04-22T21:06:00.321+02:002014-04-22T21:06:00.321+02:00Hola Paco:
Vengo haciendo seguimiento periódico de...Hola Paco:<br />Vengo haciendo seguimiento periódico de tu extraordinario blog, y hoy me he apuntado a recibir las novedades sin tener que preocuparme de tener que entrar.<br />Enhorabuena por este artículo. Hay que reconocer el interés estratégico que siempre tuvo Valencia para el Gobierno de la República, de ahí que construyera también el Ferrocarril de los 40 días para tener conexión Madrid con Levante.<br />Un cordial saludo.<br />José Manuel SeseñaJose Manuelhttps://www.blogger.com/profile/04083497721724448531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-73520874175340814092014-04-19T09:09:56.446+02:002014-04-19T09:09:56.446+02:00Hola Paco.
Nuevamente felicitarte por tu labor en...Hola Paco.<br /><br />Nuevamente felicitarte por tu labor en la difusión histórico/técnica de todas estos hechos y de sus detalles que muchos, como yo, no conocemos.<br /><br />Estupendos trabajos.<br /><br />Saludos cordiales,<br />Chigory.Chigoryhttps://www.blogger.com/profile/04455690290807876669noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-556222373073618759.post-6990913196590016272014-04-14T15:43:53.859+02:002014-04-14T15:43:53.859+02:00El enésimo articulo interesante que tienes el deta...El enésimo articulo interesante que tienes el detalle de ofrecernos. Muchas gracias y saludos Anonymousnoreply@blogger.com