14 de abril de 2014

Batería de costa Republicana del Saler y su Ferrocarril.

En plena guerra civil, el ejercito republicano, instaló en el Saler a pocos kilómetros al sur de Valencia, una batería de costa. ¿Como la transportaron hasta allí?


A modo de introducción, veamos una información e imágenes extraídas de RUTASCONHISTORIA.ES.


Durante la Guerra Civil, las costas de Valencia eran un blanco fácil para el enemigo, sobre todo porque en Mallorca se estableció la Marina Italiana y la Marina Nacional, lugar donde tenían su base. Durante un tiempo, el objetivo de éstos fue atacar a los puertos, centros industriales y las comunicaciones, también se dedicaron a atacar a las líneas comerciales que abastecían a la República con víveres y armamento.




Tras esto, las autoridades del ejército republicano se vieron obligadas a diseñar y construir un sistema de protección de costas para que, entre otros, impidiese un desembarco de tropas enemigas, así como proteger los puertos y zonas del litoral. El Estado Mayor hizo un estudio de los puntos más débiles, pues fueron los lugares donde se emplazarían estas fortificaciones defensivas, que iban desde nidos de ametralladora hasta trincheras, abrigos para tropa y alambradas. 


En 1938 se aprobó la construcción de 30 bunkers de doble cámara en los puntos sensibles ya comentados, además con baterías de costa añadidas. El objetivo de estas baterías era hacer frente a las escuadras enemigas, así como proteger los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Jávea y Alicante. Finalmente se aprobó construir en El Saler un montículo donde se instalaría una pieza de artillería (un cañón Vickers Amstrong de 381 mm.) que procedía deldestructor "Jaime I", que había sido desguazado en Cartagena. 


Finalmente, se aprobó también, construir en la playa de El Saler, al lado del montículo, un bunker bajo las órdenes del General Miaja, usando como peones más de 8.000 obreros, los cuales resultaron ser prisioneros de guerra del bando nacional.


Actualmente sólo queda a la vista del público la base de esta batería procedente del buque "Jaime I", un montículo de planta circular y con un diámetro aproximado de 15 metros, con un acabado exterior de ladrillo. En cuanto al bunker, fue descubierto en 1998, y se planteó su destrucción, pero la presión mediática hizo que se volviera a cubrir con arena, y a día de hoy permanece allí cubierto por la arena.


Hasta aqui lo conocido de la bateria de costa de El Saler gracias al Archivo Militar de Avlia y a  rutasconhistoria.es.Texto y fotografías propiedad de Guillem Rubio.





Actualmente el bunker de el Saler se encuentra catalogado dentro del catalogo de bienes protegidos, pudiendo ver su ficha aquí.

Como bien se indica anteriormente, los 8.000 presos nacionales no solo construyeron el bunker y sus instalaciones aledañas, también un ferrocarril, como mano de obra esclava.

Este ferrocarril partía desde el puerto de Valencia y atravesando la barriada de Nazaret, paralelo  a la linea de costa y por ello, aunque perduro bastantes años, poco a poco fue degradándose aunque el único trafico que mantuvo, fue en periodo de guerra y de tipo militar.

No solo el transporte de las piezas de artillería, sino el material para su construcción y las municiones para su abastecimiento fueron mercancías de esta linea.

Aun hoy en día es frecuente pasear por la linea de costaa la altura de Nazaret o el Saler y poder observar traviesas de ferrocarril como objeto decorativo de particulares y restaurantes. En época franquista nadie se hizo cargo de esta linea y por ende, el material fue vandalizado.


En el mapa anterior podemos observar las lineas defensivas republicanas en Valencia, donde se aprecia la batería de costa de Canet, la cual era gemela de la que nos ocupa.

Su temporalidad y provisionalidad hicieron que nunca figurase en ningún plano, debido ademas a su uso militar y por ello, pocos documentos, atestiguan su existencia, tan solo la memoria histórica de personas mayores que aun lo recuerdan y que yo sepa, esta única fotografía.

Única fotografía que conozco del ferrocarril de la Batería Costera del Saler. Autor Desconocido.
Hace pocos años, relativamente..., se desescombro la galeria y bunkeres aledaños para su catalogación y examen, siendo tapados con tierra de nuevo una vez realizadas las tareas. Como decimos aqui en Valencia, Matalafer, fer y desfer.

Alojamiento de la batería de costa del Saler, sin la torreta de doble cañón procedente del «Jaime I» tras su hundimiento en 1937. Archivo General Militar de Ávila


17 comentarios:

  1. El enésimo articulo interesante que tienes el detalle de ofrecernos. Muchas gracias y saludos

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  2. Hola Paco.

    Nuevamente felicitarte por tu labor en la difusión histórico/técnica de todas estos hechos y de sus detalles que muchos, como yo, no conocemos.

    Estupendos trabajos.

    Saludos cordiales,
    Chigory.

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  3. Hola Paco:
    Vengo haciendo seguimiento periódico de tu extraordinario blog, y hoy me he apuntado a recibir las novedades sin tener que preocuparme de tener que entrar.
    Enhorabuena por este artículo. Hay que reconocer el interés estratégico que siempre tuvo Valencia para el Gobierno de la República, de ahí que construyera también el Ferrocarril de los 40 días para tener conexión Madrid con Levante.
    Un cordial saludo.
    José Manuel Seseña

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  4. Este ferrocarril que mencionas, no fue para construir la batería de Costa, ya que seria como matar moscas a cañonazos, sino que fue construido por SICOP a finales de los años 40 y principios de los 50 para llevar la piedra de las Canteras del Puig para construir la escollera de Pinedo.

    Puedes documentarte sobre el tema en los archivos del puerto de Valencia

    Un saludo

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  5. El ferrocarril de defensa costera de Valencia esta bien documentado en archivos, (Salamanca, AGA, etc...) el problema es que existen pocas fotos y planos. Tengo pendiente una actualización del post con informacion nueva, pero creeme, es de la guerra civil y perduro hasta la riada, evidentemente SICOP se aprovecho de el, ya estaba construido aunque la escollera de Pinedo creo recordar que no era rodeno y que las piedras provienen de las canteras de Sagunto, traidas por la via churra... hablo de memoria.

    Es mas, a lo largo del trazado desde pinedo a la bateria, no es raro encontrar chalets y comercios decorados con traviesas...

    Saludos

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  6. Agradezco muchísimo esta información que por fin contesta a una pregunta a la que buscaba respuesta desde hace años.

    En 1970 estuve en un merendero de los que había en primera línea en la playa de Pinedo, cuando tenía 12 años de edad. Me sorprendió ver detrás del merendero una vía de ferrocarril con los carriles oxidados y con plantas que habían crecido entre el balasto.

    Mi padre, que trabajaba en las oficinas de la Renfe en la estación del Norte me comentó que esa vía se había tendido durante la guerra, aunque él no era testigo ocular de aquellos hechos, pues vivía en Almansa durante la guerra y vino a Valencia hacia 1949, por lo que el dato lo debería haber obtenido de compañeros de trabajo.

    Nunca he encontrado datos sobre este ferrocarril, salvó una alusión al mismo sobre transporte de arena a la playa de Pinedo que necesitaba aportes de arena debido a la erosión. Dicho dato apareció en la web "Valencia remember" del portal skyscrapercity. Por mucho que he buscado, no he encontrado más datos. Los vecinos más veteranos de Pinedo tal vez recuerden algo más, o los de Nazaret. ¿Por qué puente atravesarían esas vías el río Turia?

    Saludos.

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    1. no era para transportar arena sino piedras para f proteger la huerta de la punta y pinedo,

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    2. Al ser un proyecto militar en plena postguerra, el secretismo y la falta de documentación es evidente, pero que en 1949 a tu padre ya le dijeran que se tendió durante la guerra, ya dice mucho.

      Gracias por el aporte.

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  7. Lo k dices lo confirmo yo. Recuerdo la via k pasaba por Pinedo. Había merendero k lo atravesaba y di no recuerdo mal estaba cerca Ho era un restaurante k hay "tu rosa" o laRosa

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    1. El merendero se llamaba las tres rosas .actualmente se llama la Ferreira. La vía se hizo para transportar piedra desde la cantera de Puig para proteger las huertas de la punta y Pinedo a causa de las corrientes al ampliar el puerto de valencia unos años antes.

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  8. Lo recuerdo perfectamente tengo 68 años y recuerdo la via k ya no funcionaba y habían merenderos con mesas a un lado y otro de las vias

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  9. Hola,

    Magnífico blog. Solo un apunte, el Jaime I era un acorazado no un destructor.

    salu2

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  10. Unos dicen que los cañones nunca estuvieron en El Saler
    Otros que hay restos de aceite de los motores mezclado con tierra.
    Otros que acabada la guerra los cañones se llevaron desde El Saler a Cádiz.
    Otros que hay una galería que Franco mandó volar
    Otros que se hizo la mili ahí en el año 1943
    Que lo hicieron 8000 presos franquistas.
    Desde el Ayuntamiento se dice que aún quedan interrogantes.
    Que el proyecto lo llevó el Sr. Miaja en secreto.
    En suma, cada cual añade elementos de su cosecha.

    Y lo curioso es que todo se da por cierto porque lo dicen personas “creíbles”
    Resulta que hay “500 personas” que lo saben. Que lo han visto. Que lo han descubierto. No. Nada de eso. Hay UNA que lo dijo y las otras CUATROCIENTAS NOVENTA Y NUEVE son copiones.

    Miren ustedes, el plano en cuestión, es el ÚNICO elemento, dato, o rastro militar que corresponde a una idea o proyecto que bien pudiera haberse llevado a cabo o NO. No existen documentos, datos, pistas, pruebas ni testimonios que corroboren que lo que vemos en El Saler tenga algo que ver con una construcción militar.

    Veamos.

    En primer lugar, puede ser cierto que el mando militar de la zona de Levante mostrara su preocupación o temor, como no puede ser de otra forma. Es lógico que este mando militar pidiera reforzar la línea de costa. Es cierto que existió el General Miaja así como todo lo que se diga del mismo, etc. etc., etc. Los relatos bélicos me los creeré, no tengo más remedio. No los he vivido.
    En un momento dado, el mando militar pone en marcha ideas y/o proyectos, se confecciona este u otros planos que, por otra parte, deberían ser similares para otras ubicaciones artilleras y no sólo para Valencia (Canet o Saler) y este plano, sigue la cadena de mando hasta llegar a la plana mayor u órgano decisorio. Llegado este plano (propuesta) al alto mando, el mismo se PONE en la carpeta de asuntos pendientes y de ahí hasta hoy. Y, si se hubiera llevado a cabo, averigüen dónde.

    En segundo lugar, buceando en los archivos militares alguien encuentra este plano. Por el motivo que desconozco se le relaciona con Valencia-El Saler. Un día, “otro alguien”, en google maps, observa una cosa redonda en la playa, con unos carriles o accesos similares a las que muestra el plano ( a vista de pájaro). Va detrás de algo. Quiere ser protagonista de algo. Necesita “gloria”. Lo coteja y, a simple vista, eureka! He encontrado el búnker perdido! Fe ciega. Ansia. No se!

    Y ahí es cuando se coloca el “carro delante de los bueyes”.

    Pues no.
    El plano, por más que lo intenten, no se corresponde con la zona de esa fosa.
    Las dimensiones del plano, (torre y galerías) no son las que se han medido sobre el terreno.
    No hay rastro de las galerías hacia depósito y sala de máquinas.
    Dicen que han descubierto una galería no prevista en el proyecto original.
    De 8000 obreros trabajando resulta que es bulo.
    El revestimiento de ladrillo, resulta que es posterior.
    Resulta que los cañones nunca estuvieron allí.
    Que aquí se hizo la mili en el año 1943. (La mili se hace en los cuarteles.)
    Que el general Miaja quería asustar a Franco porque éste tenía miedo al agua.
    Que Franco sólo mandó volar una galería insignificante bajo tierra y, … no vio lo demás.
    Los dispositivos artilleros JAMÁS se colocan a nivel de playa-cota cero, sino algo más elevados y asegurados. No hay más ver los vestigios de los que quedan.
    A fecha de hoy se ha vuelto a echar arena y a “tapar del asunto”
    Qué más da. Dejemos viva la leyenda. La gente es imbécil.
    Etc. etc., etc.

    Por tanto, de toda esta historia, lo único documentado y que podemos dar por bueno es: 1.- Que que el general Miaja tuviera intención de artillar la costa. 2.- Que el buque Jaume I se hundiera. 3.- Que hay un plano militar que refleja la construcción de una torre de artillería y 4.- Que hubo una guerra civil. Estas CUATRO cosas. Lo demás es un guión. Puro y simple guión, como tantos y tantos que hemos vivido, … y lo que nos queda aún por ver.

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    1. Estimado desconocido, en el archivo municipal de Valencia tienes planos y pliegos hasta de la central eléctrica que abastecía a la batería de costa.

      Otra cosa es que los eruditos se dediquen a cobrar sus dietas catedralicias sin dedicarse a investigar.

      Siento no poderte decir más ya que hablo de memoria porque desde hace 6 años por motivos personales ya no me dedico a escribir en este blog.

      Gracias por lo de imbécil.

      Saludos cordiales

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  11. Sólo un pequeño apunte,las piezas Vickers-Amstrong de 381 mm. Pertenecían efectivamente al Jaime I, pero no se trata de un destructor, sino de un acorazado clase España.

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