27 de marzo de 2016

Los primeros tranvías eléctricos en Valencia

Con la llegada de la Compañía General de los Tranvías Eléctricos de Valencia (La Lyonesa) en 1898 a Valencia, un nuevo medio de tracción se iba a imponer en la ciudad del Turia, la eléctrica.


Coche motor de la serie 1 a 45 en las cocheras de la Lyonesa. 1901, fotógrafo desconocido, posiblemente el oficial de la Lyonesa ya que parece una foto de catalogo de la Lyonesa, debido a que las cocheras son claramente las de Camino Hondo.



Los nuevos coches necesarios que darían tracción a este nuevo sistema de tracción, se cuantificaron en origen en 45 unidades, siendo en junio de 1900 cuando se solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de las últimas unidades recepcionadas comprendidas en la serie 1 a 45.



Disponían de freno mecánico y no eléctrico con capacidad para 18 asientos en dos bancos transversales, siendo los coches motores del 1 al 11  asignados a la línea de Grao y del 12 al 18 a la linea de Catarroja, del 19 al 28 fueron asignados a la línea Torrente y la línea de Valencia a Masamagrell recibió el servicio de los coches motores del 29 al 42, quedando del 43 al 45 como coches de reserva repartidos por las cocheras de la compañía. En 1908 se remodelan por Lladró y Cuñat, cerrando las cabinas, operación que se realizó a instancias del Ayuntamiento, quien litigo durante muchos años con la Lyonesa por esta reforma, tal y como podemos ver en la siguiente fotografía.

Coche motor 38 en la linea de Manises. Fotografía: Finezas


Hasta ahora la construcción de estos coches estaba asignada a ACEC de Charleroi, suposición más que imposible, ya que en 1901, esta empresa no existía. Su antecesora la Societé Anónyme Electricité & Hydraulique, en Charleroi quizás fuera la que suministrara los equipos eléctricos para la central generadora de la compañía, ya que un catálogo de la recién nacida en 1903 compañía ACEC de Charleroi que se conserva en el archivo de la Asociación de amigos del Ferrocarril de Madrid, aparecen fotografías de la central generatriz de la Fábrica de la compañía valenciana que podrían inducir afirmar lo expuesto. 

Sin Embargo, respecto a los coches motores el Diario de Tortosa de 24 de marzo de 1900 nos da una interesante pista: “Por esta estación [Tortosa] han pasado últimamente, procedentes de Zaragoza, varios coches destinados a uno de los tranvías de Valencia”.


Cuadro principal de la central generadora de Camino Hondo de la Lyonesa. Fotografía Catalogo ACEC. Archivo Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Más datos inducen a pensar que los coches motores seria 1 a 45, son de construcción nacional y no belga cuando leemos en el magazine Nuevo Mundo de 11 de octubre de 1899 en su página 2, que en la fundición del señor Antonio Averly de Zaragoza se estaban construyendo “45 trucks para los tranvías eléctricos de Valencia, 14 para San Sebastián y ruedas para los mismos.”


Coche motor 19 tras la colisión con un tren de vía ancha. Fotografía: Biblioteca Valenciana Nicolas Primitiu.

Por este motivo, no es descabellado pensar que los equipos eléctricos de los coches motores difícilmente fueran de la misma firma belga que suministró, posiblemente los equipos de la central generadora sino que probablemente, al menos los motores, fueran General Electric modelo 58 4V de 37 caballos, tal y como muestra la documentación posterior de la compañía consultada en el Archivo Histórico de FGV.




A la derecha coche motor 58 de Lladró y Cuñat en la rotonda de caro. Postal de época,


Todo esto unido a que, en un documento oficial de la compañía que muestra el inventario a fecha de 31 de diciembre de 1951, en él se denominaba “Escoriaza” a los coches motores existentes de la serie 1 a 45 por esa fecha, lo cual todo unido, nos permite adjudicar la construcción de esta serie al fabricante aragonés Carde y Escoriaza, afirmando documentalmente que portaban un truck Averly, fabricado en Zaragoza y si no apareciera nueva documentación con novedosa información, portando motores General Electric de 37 caballos.


Inventario de la CTFV a fecha de 31 de diciembre de 1951. AHFGV.



Los coches iniciales de Carde y Escoriaza dan un excelente resultado, pero resultan caros y la electrificación hace que se precise más material móvil, por lo que debido a la crisis que comenzaba a cernirse sobra la compañía, la Lyonesa experimenta con un constructor local de material móvil para ahorrar costes. Es por ello que, tomando como referencia los coches de Carde y Escoriaza serie 1 a 45, se diseña y construyen nueve coches similares pero de tipo ordinario y de dimensiones más pequeñas por parte de Lladró y Cuñat. Una copia al fin y al cabo que se reprodujo en los años 20 y 30 cuando Carde y Escoriaza copió los planos de la serie 200 de Lladro y Cuñat que sirvieron en varias ciudades de España. Pincha en este link para mas información. 



Solicitud de puesta en marcha de los coches motores 46 a 50. AHFGV.


Estos coches son terminados y entregados por Lladró a finales de junio y el 15 de julio de 1907 La Lyonesa solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de sus nuevas unidades 46 a 50, destinados en origen a la línea de Grao pero con vistas a las inminentes electrificaciones de las lineas urbanas, contaba con 2 motores General Electric modelo 58 4V de 37 caballos sobre trucks de la firma Thomson Houston, de freno mecánico y a finales de año se unieron sus hermanos del 51 al 54 de la misma serie, características y constructor. Algunos coches de la serie 1 a 55, con el tiempo, adoptaron la estética de la serie 100 como podemos apreciar en la siguiente toma fotográfica:


Coche 14 de Carde y Escoriaza, remodelado a imagen de la serie 100. Fotografía del foro Valencia Remember. Autor desconocido.

En la puesta en marcha el día 5 de marzo de 1908 del tranvía eléctrico al Grao de la Sociedad Valenciana de Tranvías por la calle de la Paz, se ponen en marcha los coches motores 55 a 70. Estos coches, hasta ahora asignada su construcción a Carde y Escoriaza, en realidad fueron construidos por Lladró y Cuñat, de tipo gran lujo contaban con 3 departamentos, 3 ventanas dotados de un Truck Brill modelo 21E y los clasicos motores General Electric de 37 CV ya instalados en series anteriores, en origen estas unidades motoras fueron destinadas a Grao directa, la línea de lujo del Grao que desde 1908 penetraba en la ciudad por la calle de la Paz.

 Coche motor 69 de Lladró y Cuñat. Fotografía Barberá Masip.

El 14 de mayo de 1909 La Lyonesa solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de sus nuevas unidades de coches motores 71 a 75, apresuradamente según el oficio por la carga de trabajo del Ayuntamiento debido a la visita del Rey Alfonso XIII.

Fueron construidos por el ya habitual proveedor, Lladró y Cuñat de Almácera y puestos en servicio en la línea de General Grao. Desarrollándose la exposición universal de 1909, la cual se prorrogó hasta 1910, el coche 76, perteneciente a este pedido y serie, quedó expuesto en dicha exposición hasta que en marzo de 1910 Lladró y Cuñat lo entrega a la Lyonesa, siendo el 9 de abril de 1910 cuando la Lyonesa solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de su nueva unidad de coche motor, indicando en el acta de puesta en marcha que posee los asientos transversales como los anteriores de la compañía.

 Coche motor 78 de Lladró y Cuñat. Fotografía Barberá Masip.

Debido a la electrificación de la línea de Interior primitivo y además dar servicio a líneas anteriores se solicitó a Lladró y Cuñat la nueva serie 77 a 84 en 1910, más pequeños que los anteriores, aunque en 1922, debido a sus reducidas dimensiones, fueron destinados a la intrincada línea del disco 1 Ruzafa-San Vicente-Puente de Madera.

Coche motor 82 de Lladró y Cuñat. Fotografía Barberá Masip.

La dilatada historia de estos coches no termina aqui, por desgracía ninguno de ellos queda ya en pie.


Licencia de Creative Commons
Caminos de ferro by Francisco Pons Lopez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Magnifico articulo Paco. ¿La fecha de entrada en servicio de la prolongación de Massamagrell a La Pobla de Farnals sigue siendo una incognita?, ¿o sigues creyendo que coincidió la inauguración de la tracción electrica con la apertura de dicga prolongación?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De memoria 1897 o 98, nunca llegó el vapor a Pobla. Te lo,miraré.

      Eliminar