4 de agosto de 2014

El transporte de mineral de Ojos Negros a Sagunto

La Compañía Minera Sierra Minera construyó el ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto con el único fin de transportar el mineral de hierro, desde sus minas de Ojos Negros y Setiles hasta Sagunto, donde seria embarcado con diferentes destinos. Mas tarde se vió la posibilidad de procesar el mineral y se construyó la planta siderúrgica de Sagunto. No solo eso, la compañía y su ferrocarril crearon de la nada la actualmente populosa localidad de Puerto de Sagunto.


En este post no encontrareis, historias ni fechas, elencos ni efemérides, porque como se suele decir... una imagen vale mas que mil palabras.

Las fotografías y planos son del archivo de la Compañía Minera Sierra Menera CMSM, pudiéndose consultar en el Archivo Histórico de Teruel, del Grupo de Amigos del Sierra Menera, de la Fototeca del Jiloca y de varios autores particulares editadas en el libro El barrio Minero de Sierra Menera (2009)

Este post va dedicado a todos los hombres y mujeres, mineros, ferroviarios y siderúrgicos que conformaron la historia que jamas debería ser olvidada. 

Plano de las minas de Ojos Negros, no se observan las de Setiles.

Vista aerea de las minas de Ojos Negros y en segundo plano las de Setiles.Entre ambas varios túneles daban salida al material de Setiles hacia el ferrocarril.

Mina Teresa. Centro de la cantera nº 2. Año 1907. Ojos Negros.

Mina San José. Cantera nº 11.Ojos Negros. 

Galería Vieja que comunicaba ambas explotaciones. Año 1907. Ojos Negros. 

Guarda en las minas, a la derecha acompañado de dos compañeros.



Mina Pilarica. Cantera nº 6. Excavadora Rapier. Año 1950. Ojos Negros. 

Máquina excavadora. Aprox.1950. Ojos Negros.



Planos inclinados de las vagonetas. Año 1951. Ojos Negros. 

Planos inclinados de las vagonetas numeros 5, 19 y 15.

Obreros en la planta de cribado.

Locomotora Diema. Ojos Negros. Publicada en el libro El barrio minero de Sierra Menera

Montaje de cinta en Montiel. Año 1970. Publicada en el libro El barrio minero de Sierra Menera

Máquina Bucyrus. Años 1920-1930. Ojos Negros. Publicada en el libro El barrio minero de Sierra Menera




Cinta transportadora que pone en comunicación la zona de Castilla con el ramal de mina del ferrocarril a través del túnel de Montiel. Año 1969. Ojos Negros.

Criba en el cargadero de Montiel.

Criba. Aprox. 1950. Ojos Negros. Publicada en el libro El barrio minero de Sierra Menera


Cursillo de camioneros. Aprox. 1970. Ojos Negros. 

Economato. Aprox. 1958. Ojos Negros.

Hospital de heridos. Aprox. 1970. Ojos Negros.

Vecinas del barrio en las escaleras de la Gerencia. Ojos Negros

Primera piedra de la Casa de Todos. Ojos Negros.

Máquina de ferrocarril en Villar del Salz. Aprox. 1940. 

Aguja de salida de la estación de Ojos Negros, punto de partida del ferrocarril hacia el mar.

Foto familiar. Aprox. 1960. Ojos Negros.
Vagones en la estación de Ojos Negros. 


Saliendo de los talleres. Ojos Negros. 

Trabajadores de talleres posan ante los talleres de Ojos Negros. 

La locomotora SM 302 en Puerto de Escandón en Ojos Negros

Preparando la salida de la locomotora. Ojos Negros. 

Puente sobre la rambla de Almohaja en los años 70 cuando se cambio el ancho de métrico a Ibérico desde Santa Eulalia a Ojos Negros para realizar a partir de entonces el transporte RENFE.


Mastodonte en doble tracción por cola dirección Sagunto en la rampa de El Puerto Escandón

Tren vacío de regreso a las minas para un nuevo transporte. Notese el coche salón de los directivos a cola.

Locomotora Mallet
Personal de talleres y tracción posando en la SM 201

Plano de la conexión entre el central de Aragón y el Sierra Menera para traspaso de suministros. Autor: Javier Cortes Pérez
Viaducto de Albentosa

Plano de la conexión entre el central de Aragón y el Sierra Menera para traspaso de minerales mientras se construía la linea. Autor: Javier Cortes Pérez
Practica habitual de las brigadas de vias y obras palear nieve en Puerto Escandón.

El viaducto de Peñaflor en construcción, al fondo el viaducto del Central de Aragón de ancho Iberico.

Paso a nivel con la carretera de Sagunto a Terual.

Paso superior del ferrocarril de Sierra Menera con la linea de Renfe.Aprox.1950



Entrada a la playa de vías de la factoría siderúrgica.

Cisternas de ancho métrico en la estación de Sagunto para transporte de líquidos a la factoría.
Plano general de la factoría.

Vista aerea general de la factoría.

Parque de materiales

Estación de Sagunto del Sierra Menera sita en la factoría, actual Puerto de Sagunto.

El Trenillo. Linea de pasajeros regular a cargo de la compañia siderurgica para el transporte de empleados.

Cambio de turno en la factoría.




Locomotora Mallet recien llegada y cargada de material mineral.









Locomotora eléctrica de maniobras.

Locomotora eléctrica de maniobras.

Locomotora Dieses de maniobras. También ejercieron en Ojos Negros en las minas.












Fabrica de tochos y aglomerados.

Fabrica de tochos y aglomerados.

Fabrica de tochos y aglomerados.










¿Que mejor sitio para hacer desaparecer la escoria del proceso siderúrgico que ganando metros al mar?

Construcción del muelle.

Construcción del muelle.

Cargadero de mineral.
















Cintas cargadoras.



Tambien el puerto supuso el punto de acceso para los suministros.




5 comentarios:

  1. Uno de mis bisabuelos trabajo en esas minas,tenía un par de mulas para el arrastre de las vagonetas,suyas de su propiedad y le daban su jornal y otros por las mulas,murió de silicosis,en aquellos tiempos(1895),nadie entendía de las enfermedades que les podía proporcionar el trabajo.
    Me ha gustado el reportaje y las fotos son de museo,muchas gracias G.M.P.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.

    Un fantástico artículo en el que, como bien dices, las imágenes hablan por sí mismas.
    Una gran labor de documentación que me traslada a conocer un pedazo de la historia reciente en una zona relativamente cercana y que desconocía por completo.
    Nuevamente darte la enhorabuena por tus trabajos y por abrir esta ventana al pasado.

    Saludos cordiales,

    Chigory

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los lectores, soy hijo de el que fue jefe de estación en Santa Eulalia del Campo, aún dispongo de un montón de documentos que disponía mi padre desempeñando ese trabajo de guarda agujas, creo que se llamaba así, tengo incluso un video en el interior de la estación hablando mi padre con sus 75 años, si hay algún interesado lo pondré con gusto.

    ResponderEliminar
  4. Thank you for such a super article - I was planning a day to visit the route of the line, during my next trip to Spain, and this information provides some great historical background: it will be fun to try to match some of the photos to the current-day locations (as will also your other related 'line walk' articles which cross-refer to Google Maps).
    Many thanks,
    Martyn (UK)

    ResponderEliminar
  5. Nunca nuestro agradecimiento será suficiente para compensaros a todos los que con vuestros reportajes y documentación colmáis nuestras ganas de conocer y revivir nuestro pasado y patrimonmio. ¡Mil veces gracias!

    ResponderEliminar