28 de enero de 2014

Estación Original del Central de Aragón en Valencia

De todos es conocida y añorada la Estación Central de Valencia de la compañía Central de Aragón que estaba situada en la actual Avenida de Aragón. El título puede que os provoque confusión, sin embargo el proyecto original, difiere del finalmente ejecutado.




A finales del siglo XIX, la compañía tenía muy claro y definido el trazado desde Calatayud hasta Sagunto, sin embargo la llegada a Valencia capital no se definió hasta última hora. Intentos de adquirir la Sociedad Valenciana de Tranvías y utilizar su estación de Pont de Fusta como central de la compañía se llegaron a negociar, e incluso la compra de la linea de Valencia a Rafelbuñol de la citada compañía junto con la concesión jamas construida de Rafelbuñol a Sagunto.


 En este post podréis ampliar conocimientos al respecto.


Al final la compañía Central de Aragón opto por construir el trazado de Sagunto a Valencia junto con la estación Central de Valencia por cuenta propia y hasta llegar a la ubicación y traza que todos hemos conocido, fueron no pocas las opciones estudiadas y por supuesto menos conocidas que la finalmente adoptada.

Como hemos estudiado ya en el presente Blog en el post de la 6ª sección jamas construida, el final de esta sección terminaría en la estación central de Valencia, la cual se ideó ubicarla en los terrenos que actualmente ocupa mas o menos el actual Palau de la Música de Valencia.



La conocida vía churra que atraviesa las comarcas de la Huerta Norte de Valencia, continuaría su trazado a través de la actual Avenida Cardenal Benlloch hasta llegar a los terrenos ocupados por el actual Palau de la Música para, una vez atravesado el edificio de viajeros a la derecha y atravesar el ramas de Valencia a Grao de la compañía Norte, ir a buscar la traza de la misma compañía de Valencia a Almansa.


El edificio de viajeros diseñado por Francisco Domechina Gomina para esta playa de vías es exactamente el que años mas tarde, ya entrado el siglo XX se inauguró en la Alameda y que algunos amigos seguidores de caminos de ferro seguro recuerdan con cariño en su definitiva ubicación en la Alameda de Valencia, derribada en 1974.


La playa de vías, de marcado carácter decimonónico, era muy ferroviaria incluyendo cocherones, talleres y todos los servicios ferroviarios de estaciones muy superiores en tráficos a los esperados en esa linea.

En los siguientes ferroprusiatos vemos al detalle la playa de vías de la estación del Central de Aragón de Valencia que estamos tratando. Los dibujos están volteados 180º ya que en el siglo XIX lo de la rosa de los vientos marcando el Norte no era acostumbrado aplicarlo, dibujando los esquemas según la practica y no la orientación Geográfica. Al voltearlos, se puede concluir que la parte superior de los dibujos corresponde mas o menos con el Norte geográfico.

Siguiendo la traza de la vía churra proveniente de Sagunto a través de la actual Avenida Cardenal Benlloch, entramos en la aguja principal de entrada que deriva hacia la playa de vias en si, quedando a la derecha la rotonda para siete locomotoras, la cual ocuparía mas o menos los terrenos del actual Palau de la Música de Valencia.

Como curiosidad, una vez desarrollado los haces de vías de la playa principal desde la aguja principal, esta playa estaría literalmente sobre el cauce del río Turia, habiendo de ejecutar grandes obras hidráulicas en caso de haberse llevado a cabo.


Una vez atravesado el lecho del río Turia, y cruzado el camino de Valencia a Nazaret, el cual habría provocado un paso a nivel de 12 vías, nos encontramos a derecha con el edificio de la estación anteriormente mencionado y a la izquierda con la zona de muelles de mercancías. El núcleo principal de la estación y playa de vías hubiera estado situado en el solar que ocupó posteriormente el convento de Nuestra Señora de Loreto entre las calles Matías Perelló y Salamanca.


La "recogida" del haz de vías de la playa de la estación daría paso a la aguja de salida de la estación, la cual una vez sobrepasado nos obligaría a pasar a nivel la linea de Norte de Valencia al Grao a la altura de la Avenida Antiguo Reino de Valencia para, a través de lo que actualmente es el ensanche de la ciudad buscar la linea de Valencia a Almansa de la compañía Norte.


En conjunto el diseño de la estación y su playa de vías es de las mas ferroviarias que he conocido, siendo una fusión entre alta capacidad y facilidad operativa a la hora de carga y descarga de mercancías y pasajeros. Os incluyo una imagen global de la misma para poderse hacer una idea:



Espero que os haya resultado ameno, he preferido hacer este post mas visual repleto de imágenes que valen mas que mil palabras, que "técnico" repleto de miles de fechas que solo nos importan a unos pocos, ya que aunque jamas se construyó, creo importante su difusión. Si os esperabais un post sobre la estación que fue derribada en 1974... estamos trabajando en ello.

Nota al pie:

Todos los ferroprusiatos de este articulo han sido obtenidos del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde seréis profesionalmente atendidos si deseáis obtener estas y otros muchos documentos referentes al Central de Aragón:

Archivo Histórico Ferroviario
Museo del Ferrocarril de Madrid
FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Pº. Delicias, 61 - 28045 Madrid
Tel. 91 506 81 78 (interior 168 178)


4 comentarios:

  1. Desconocía por completo este proyecto. Desde luego, las obras sobre el Turia habrían sido verdaderamente complejas. Por otra parte, si Valencia siempre se ha quejado del "cinturón de hierro", de haberse materializado esta estación, el problema se habría acrecentado notablemente, con unas instalaciones que se "comían" buena parte del barrio de Ruzafa...

    ¡Buen trabajo!

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  2. El proyecto finalmente se ejecuto en la alameda porque el plan general urbano del ensanche ya estaba en prevision, pero imaginate esa estacion ahi en el 57....

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  3. Hola Paco, acabo de leer de una forma casual esta entrada tuya, interesante, y donde atribuyes a la compañía del Central de Aragón ser la destinataria del plano tan interesante que muestras

    Siento estar en total desacuerdo con esa propuesta, dado que dicho plano corresponde a una de las estaciones del proyecto de ferrocarril de Mora a Valencia y Dénia, que en el año 1890 la compañía de ferrocarriles de Tarragona, Barcelona a Francia (el TBF) había encargado a Eduardo Maristany, entonces empleado suyo, y que con el tiempo llegaría ser director general de MZA

    Como bien dices estos planos y los del resto del proyecto están en el Museo Nacional Ferroviario en Madrid, y la memoria descriptiva (mas de 1000 folios) en el museo del ferrocarril de Catalunya, en Vilanova y la Geltrú

    Recibe un cordial saludo

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    1. Estimado Vicente, si compruebas la signatura VA_0401_006 del archivo histórico ferroviario de Madrid te darás cuenta de que no estas del todo en lo cierto, de hecho esa signatura contempla según la documentación la sexta sección del Ferrocarril Central de Aragón, de donde sale la documentación del presente post.

      El archivo pesa 57 mb si me pasas un correo te la paso ya que la tengo digitalizada.

      Otra cosa es que el personal del Central de Aragón, copiase el proyecto que tu dices, que bien pudiera ser.

      Saludos Cordiales

      Paco

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