27 de octubre de 2013

La J.G. Brill & Company y su “truck”

En esta ocasión, me apetecía dedicar un post a Brill debido a la implantación que ha tenido en los sistemas tranviarios sobre todo y al bucear por la red, encontré este articulo que simplemente me hizo desistir. El articulo original ha sido transcrito literalmente debido a que poco mas podía añadir para aumentar la calidad, pudiendo consultar el original en el blog de Rails i Ferradures. Ademas de este post, en Rails i Ferradures podéis encontrar un montón de información interesante.



La J.G. Brill & Company y su “truck”


Los aficionados al mundo del tranvía, estamos acostumbrados a leer en las descripciones de coches de tranvías, menciones al "Truck Brill" o incluso en Barcelona los coches Brill, que circularon por el Ferrocarril de Sarria y de los que felizmente se preserva alguna unidad. 


Los "Trucks" son los carretones que hay bajo la carrocería de los coches de tranvía y que contienen ruedas mecanismos de freno e incluso motores cuando los coches se mueven a tracción mecánica.
Esta tecnología procede, en gran parte, de una importante compañía americana, que a mediados del siglo XIX comenzo su andadura fabricando tranvías de tracción animal.


Johann Georg Brill
A lo largo del siglo XIX, cientos de miles de inmigrantes europeos fueron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Uno de ellos, un ebanista alemán procedente de Bremen, con treinta años de edad y de nombre Johann Georg Brill llegó a Filadelfia con su esposa y dos hijos en 1847.

En 1858 encontró trabajo en la empresa de fabricación de carrocerias Murphy & Allison de Filadelfia, donde ascendió al puesto de capataz en la sección de tranvías trabajando durante unos veinte años hasta que en 1866 marcharía para fundar su propio negocio.

Esta pequeña empresa, sita en el número 31 de Chestnut Streets llegaría con el tiempo a constituir una corporación con plantas en Filadelfia, Ohio, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Missouri, Canadá y Francia y negocios en todo el orbe.

La J.G. Brill & Company

John George Brill y su hijo, George Martin Brill fundaron la J.G. Brill & Company en Philadelphia, Pennsylvania el año 1869.
En sus inicios, la empresa de Brill construyo todo tipo de coches: los tranvías hipomobiles, coches para tranvías de tracción por cable y coches de pasajeros de ferrocarril. No obstante hacía mediados de 1880 se especializó en el floreciente mercado de los coches de tranvía.


Su más famosa aportación fue el truck Brill, que fue evolucionando desde la aplicación en coches hipomobiles hasta los eléctricos. Este truck parte de un chasis que se caracteriza por su sencillez y ligereza y al que van fijandose los amortiguadores, ruedas, ballestas, frenos etcetera.

Como buen diseño se mantuvo durante muchos años con pequeñas evoluciones y adaptaciones siendo la base de muchisimos tranvías de todo el mundo.

También suministro estos trucks y otros componentes a la mayoría de constructores de tranvías americanos, siendo uno de los más populares en todo el mundo.

Brill fue siempre una compañía inovadora. La empresa, sus ingenieros y sus empleados registraron cientos de patentes, desde campanas de señalización y mecanismos de apertura de puertas a diseños de vehiculos completos. Entre los artículos patentados por Brill había dos estilos diferentes de coches convertibles, el coche Narragansett, el Dedenda gong, el Renitent Window Post, y diferentes tipos de asientos.

George Martin Brill

En 1887 la empresa se registro en Pensilvania, como J.G. Brill Company, trasladándose a una gran planta en la Avenida Philadelphia’s Woodland.

Al poco tiempo, en 1888 moriria John George Brill (1817-1888) pasando su hijo, George Martin Brill al cargo de la compañía.

En 1899 la Brill entro en una dinámica de fusión con otras firmas del sector para formar la Consolidated Street Car Company, que absorbería el 90% de la construcción de tranvías eléctricos de los Estados Unidos. Sin embargo este proyecto fue abandonado por Brill, que ya había adquirido la totalidad del capital de varios fabricantes de menor tamaño, como la “American Car Company”, de St. Louis, Missouri en 1902, la “G.C. Kuhlman Car Company” de Cleveland, Ohio en 1904, la John Stephenson Company, de Elizabeth, New Jersey en 1904 y el Wason Manufacturing Company de Springfield, Massachusetts (1906). y que finalmente decidió que dichas empresas siguieran trabajando con sus propios nombres como filiales de su propiedad, posiblemente por la buena reputación que tenían estas compañías.

La Dayton and Western, compañía del grupo Brill
Brill fue también una de las empresas líderes en el intento de 1905 para consolidar un gran número de constructores de tranvías en algo parecido a un "trust" y así reducir la competencia y mejorar los beneficios, (aunque él negara esta motivación). Por desgracia para Brill y los demás involucrados, esta acción se hizo demasiado tarde evaporándose el resultado de sus esfuerzos.

Tras este fracaso, Brill volvió a la factoría de Pensilvania el 1 de agosto 1906 . En 1908 adquiere la mayoría del capital social de la Danville Car Company's de Danville, Illinois . Con todas estas adquisiciones la compañía conseguiría una red de plantas estratégicamente ubicadas en la mayor parte del país. Y en 1912, constituye una filial en París, Francia, la Compagnie J.G. Brill que produjo coches y trucks para tranvías y ferrocarriles eléctricos en Europa, donde ya hacía tiempo que tenia una fuerte representación.

Al comienzo de la 1ª Guerra Mundial, se unió a Brill JG White & Company para organizar el Springfield Aircraft Corporation, especializada en la fabricación de aviones militares hasta 1918. 

En 1920, la producción combinada de todas estas plantas en la producción de automotores eléctricos, coches de ferrocarril de vapor y aparatos afines, se aproximaba 3.700 vehículos y 14.000 “trucks” (chasis o carretones) al año.

Brill construyó todo tipo imaginable de tranvía. Algunos de los diseños Brill más notables fueron el sistema patentado Brill Convertible Car, en el, los paneles laterales podían desmontarse para formar un coche jardinera apto para el verano. Otro coche el "Narragansett" consistía en un coche jardinera con dos escalones, para facilitar el acceso de las mujeres con faldas ajustadas.

Además construiría en 1926, unos grandes coches de acero de alta velocidadddd para las área de Washington, Baltimore y Annapolis, así como lligerosros y veloces coches “Bullet” en 1930.

Brill patentó componentes que cubrían la casi totalidad de elementos para fabricación de coches de tranvía y ferrocarril, siendo la empresa pionera en venta de componentes, a demás de producción en líneas de montaje.
 

La Factoria Brill durante una Huelga probablemente en los años treinta.
La industria de fabricación de tranvías inicio un declive en la década de 1930, a Brill le llegaron tiempos difíciles, reportando un pérdida de 1 millón de dolares en 1933. lo que obligo al cierre de una de las plantas, trasladándose la producción de tranvías a la planta de Filadelfia en 1941, al menos en parte porque sólo vendió treinta de sus nuevos tranvías Brilliner, que fue un modelo diseñado por Raymond Loewy, muy similar al coche PCC.

El modelo PCC (Presidents Conference Car), que habían desarrollado en conjunto los fabricantes y explotadores de redes tranviarias para adaptarse a las necesidades de tráfico de la época y que prevaleció desde los años 40 hasta que a finales de los setenta, los tranvías articulados fueron sustiyuyendolos en las ciudades americanas.

La concepción del Briller y el PCC se adapto a otros vehículos así, el acceso por delante y salida central pasaría a los autobuses, ya que era la mejor opción para el agente único es decir para suprimir al cobrador.

El Briller 222 en Atlantic City, 1956.
Curiosamente en nuestra ciudad, donde en los años 40 se copio este modelo en la llamada serie 1200 o “Manoletes” y mas tarde con los auténticos PCC llegados de Washington, no llegarían a emplearse como coches de agente único y esta función solo sería adoptada por los autobuses, algunos años después de la desaparición de los tranvías.

En 1944 Brill se centro en la producción de autobuses y caonstituyendo la ACF-Brill Motors, Inc. que dejó de operar en 1954. Este cambio no consiguió sacarla de la crisis y posiblemente la fuerte competencia de la General Motors Car Company, impidió su continuidad.



Según indagaciones del Sr. J. Ibañez Puente con fuentes americanas, la presencia más antigua de material Brill consiste en un coche presentado en la Exposición Universal de 1888 que finalmente paso a manos de la Compañía de Tranvias de Barcelona Ensanche y Gracia, y que tras ser exihibido de nuevo en la exposicion del29, ha conseguido llegar a nuestros días. 

De este coche esperamos publicar algún dia una entrada. Mas adelante los primeros tranvías electricos de la compañía Anonima circularían sobre trucks Brill y los primeros grandes coches de la compañía del Tranvia de Barcelona a San Andres y extensiones usaron los trucks o carretones Brill de Máxima tracción, que se distinguian por tener una rueda mayor que la otra.

En este tranvía jardinera puede apreciarse el truck Brill, en toda su sencillez.
El truck brill estaría presente en casí todas las series tranviarias de Barcelona fabricadas antes de los años cuarenta, y circulando en la red barcelonesa hasta sus últimos días.

Finalmente indicaremos que el Ferrocarril de Sarria desde su electrificación utilizo los trucks Brill ya fuera en los primeros tranvias con que inicio esta, como posteriormente en los grandes coches que circularon por las líneas de Sarria y el Valles hasta los años ochenta.

También diremos que todos los coches de nuestro entrañable “Tramvia Blau” circulan desde sus origenes sobre trucks Brill.

Los primeros grandes automotores Brill de Barcelona, entre ambas imágenes hay casi cien años



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4 comentarios:

  1. Gracias Paco, por dedicarnos esta entrada, estamos seguros que si sigues buscando, seguro que encuentras muchísima más información, para crear otras entradas sobre J.G. Brill.
    Un abrazo de tus colegas de afición.
    rails i ferradures

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    1. De nada, la entrada se lo merece, la base es perfecta para ampliar, pero da una idea general muy buena.

      Seguid así, da gusto leeros.

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  2. Vaya pasada de Blog estás creando paso a paso PAco, felicidades, me hace pasar muy buenos ratos, sigue así!

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    1. La verdad es que si sigo así, dentro de 20 años los de blogger me van a bannear... :-)

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