28 de octubre de 2013

Los automotores de vapor del Sr. Ivatt.

Los ferrocarriles británicos, en un alarde de modernidad, ya pusieron en marcha lo que hoy denominamos ferroviariamente automotores a principio del siglo pasado. Fue en 1900 cuando se plantearon la posibilidad de una unidad automotora que transportase la carga y el grupo motor en el mismo cuerpo.


Aunque la tracción eléctrica estaba naciente y pujaba fuerte por hacerse sitio en los ferrocarriles, fue el vapor el medio de tracción elegido, ordenando la construcción la  Great Northern Railway ( GNR ) seis de estos automotores entre 1905 y 1906.

Estos automotores ferroviarios se parecían a una locomotora de vapor pequeña y un coche que se habían combinado en una sola unidad.  A pesar de su uso ferroviario, fueron denominados como autocares y fueron construidos en cuatro lotes de dos unidades cada uno construidos por fabricantes diferentes. Los ocho fueron construidos con las especificaciones proporcionadas por el ingeniero Sr. Ivatt pero cada lote fue construido por un fabricante distinto y tenía contornos distintivos.

Automotor Numero 2

Los números 1 y 2 fueron construidos en Doncaster en 1905. La caldera, cabina y demás elementos se componía de una locomotora de tipo 020 , mientras que el depósito de carbón estaba en el recinto del coche separado de los pasajeros por un mamparo. Además de los pequeños tanques de agua que también estaban en dicho habitáculo, tanques de agua más grandes se encontraban por debajo del bastidor del coche . La cabina del motor contaba con volante a la izquierda  y el coche tenía una cabina del conductor en la parte trasera , siendo la comunicación a la cabina del motor con un timbre eléctrico . Una cadena y la polea a lo largo del techo del coche permitían al conductor posterior ajustar el regulador, por lo que la unidad era reversible.

El coche era un diseño berlina convencional  para la época, y tenía un pivote entre su bastidor y el de la locomotora. El coche se componía por entero de departamentos para fumadores y no fumadores con techo alto y cabina elíptica posterior desde donde se podía comandar la unidad tal y como se ha comentado más arriba.

Automotor Numero 6


Los números  3 y 4 se reservaron para tracción de gasolina, sin embargo sólo uno de ellos fue comprado y éste se retiró en 1908 sin ejecutar un servicio regular. Los números  5 y 6 fueron construidos por Kitson & Co. en diciembre de 1905. La carrocería fue proporcionada por Birmingham Carriage & Wagon Works. En comparación con los números 1 y 2, éstos tenían una caldera más larga y una amplia cámara de combustión Belpaire. Los números 5 y 6 tenían pequeñas carboneras por delante de la cabina al modo “tanque” tal y como entenderíamos en una locomotora independiente. Los principales depósitos de agua se encontraban por debajo del bastidor del coche al igual que los 1 y 2. El diseño del ccoche interno fue similar a los números 1 y 2, entonces común en la GNR.

Automotor Numero 8

Los números 7 y 8 fueron construidas en febrero de 1906 en Avonside Motor Co. La carrocería fue construida por Bristol Carriagge & Wagon Works . La caldera fue similar a la utilizada en los números 1 y 2 , pero elevada. Se proporcionó una cabina más grande para el personal de tracción. La parte trasera de la cabina se comunicaba con el bastidor del carro , y una junta flexible s proporciona en el techo de la cabina la unión entre ambas. La caldera se dotó de una carcasa aerodinámica, pero se eliminó en noviembre 1907 después de las quejas por oscilación del personal de tracción. Esto requirió modificaciones menores en la chimenea , la cúpula y las cajas de arena . 

El coche fue similar a los de los números 5 y 6, excepto el bogie trasero que se encontraba algo más retrasado. Esto permitió que el tanque de agua en el bastidor inferior del coche fuera mas grande y por lo tanto mayor su autonomía. Esta serie difiere de las anteriores en que la parte trasera del salón había asientos para pasajeros de primera clase y compartimento de equipaje.

Los seis motores de ferrocarril fueron construidos con freno de vacío, y a lo largo de su vida operativa no era difícil verlos arrastrando remolques. Al menos tres coches de la GNR de los más antiguos en servicios se convirtieron en los remolques para los automotores que estamos tratando. A pesar de un informe de la GNR que detallaba un amplio plan de utilización de los automotores a través de la red de GNR , sólo se utilizaron entre Louth y Grimsby, Hitchin y Baldock , Finchley y Edgware, y en la rama Heath Chickenley ( Ossett a Batley ) . En agosto de 1914, que se limitó entre Louth y Grimsby, Hitchin y Baldock , y los domingos entre Hitchin y Hatfield.

Los seis automotores se dieron de baja del servicio a principios de 1917. El numero 5 se almacenó en la estación de Kings Cross , mientras que los otros cinco fueron almacenados en Doncaster. El 18 de octubre 1922, se trasladaron el numero 5 también a Doncaster.

Poco después de Agrupación (1923), la compañía LNER revisó los seis automotores y los registró como "Apto para el tráfico ", pero no fue hasta 1924 que se volvieron a dar de alta en la red. Durante este tiempo, LNER trató de encontrar trabajo para los automotores, pero la mayoría de los gerentes de área no quería usarlas. Los números  5 y 6 fueron trasladados a Hitchin el 29 de mayo 1924 y funcionaron de nuevo en el servicio de pasajeros entre Hitchin y Hertford Norte desde junio 1924. Demostraron ser problemáticos  en esta linea y fueron enviados de vuelta a Doncaster en noviembre de 1924. A continuación, esta línea fue operada por los servicios de locomotoras convencionales hasta 1928.

Los seis autocares fueron finalmente retirados en 1925-6 y las unidades motoras de vapor fueron condenados en 1927, pero los coches se reconstruyeron como conjuntos articulados dobles . Estos fueron emparejados según su diseño original. Los números  1 y 2 se convirtieron  en los coches GNR Números 44151/2. Los números  5 y 6 se convirtieron en los coches GNR Números  44161/2 en 1927, y los números 7 y 8 se convirtieron en los coches números 44141/2 en septiembre de 1925.



La reconstrucción fue propuesta ya por primera vez en diciembre de 1916, cuando se pensó en  convertir los automotores  en vagones de ferrocarril independientes y los grupos motores en locomotoras de vapor. Este plan fue abandonado, pero reemplazado por un nuevo en noviembre de 1920 por el cual se  reconstruían las unidades de motor en locomotoras tanque 0-4-0T , y los carruajes en conjuntos articulados dobles a modo de lo que hoy conocemos como unidades articuladas, ya que mantenían sus bogies traseros y se sustentaban ambas en un boge común a los dos coches. Estos proyectos  fueron  revividos en noviembre 1924 , pero con la decisión de eliminar las unidades de motor.


La unidad  44151/2 sufrió daños en Hatfield, y el conjunto se retiró en julio de 1937 . La unidad 44141/2 se utilizó en la rama Essendine - Bourne hasta que se cerró en junio de 1951. Se utilizó entonces en algunas líneas  antes de ser desguazado en agosto de 1958. La unidad 44161/2 parece haber trabajado toda su vida en la rama Horncastle , y se retiró en febrero de 1959.

Por desgracia y siendo extraño debido al carácter histórico y cultural que se imprime en Inglaterra a los ferrocarriles, a diferencia de nuestra querida piel de toro; ninguna unidad sobrevivió al desguace y no podemos admirar estas "modernidades" británicas de principios de siglo.




Quizás sea de interés temas similares como:
Reinoso VS Subercase

No hay comentarios:

Publicar un comentario