25 de marzo de 2014

Joaquín Sanchis Serrano, “Finezas”

Hoy no toca escribir, ni mucho menos leer, tan solo ver y disfrutar.



Joaquín Sanchis Serrano, “Finezas” (el mote por el que será famosa la saga de fotógrafos, tiene que ver con su vestir elegante), fue un conocido fotógrafo de la ciudad de Valencia e iniciador de una tendencia artística.




Los reportajes de la valencia republicana de Joaquín Sanchis Serrano constituyen el mejor documento gráfico del momento. Por encargo de la CNT fue fotógrafo de prensa. Recogió en miles de imágenes el impacto de la guerra sobre Valencia, sus calles, sus gentes, mítines, actos públicos también pequeños y anónimos gestos.

Puede consultarse su obra también en el libro publicado: Joaquín Sanchis, Finezas. Fotografía de guerra (Valencia 1937-1938), editado por Pentagraf y la Biblioteca Valenciana.

Al finalizar la guerra conservó parte de su archivo que posteriormente su hijo catalogó. En la actualidad el Fondo Finezas que reúne cerca de un millar de fotografías se encuentran en la Biblioteca Valenciana.

No solo la guerra fue fotografiada, sino la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, y después de catalogar sus innumerables tomas, siguiendo la política de compartir sin animo de lucro y con fines de investigación, adjunto las mas representativas y artísticas de este gran... artista.

Las fotos están el alta resolución, pinchar en ellas para ampliarlas y tan solo recordaros mencionar al artista en caso de compartirlas.





























2 comentarios:

  1. Viendo algunas fotos qué habéis colgado, me hacen viajar a mi infancia y, también me gustaría felicitar al hijo de Joaquin Sanchis Serrano, por haber guardado este material tan precioso y, si no lo he leído mal haberlo donado a la biblioteca Valenciana. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces viajé en el tranvía número 6 con mi yaya.
    Maravilloso recuerdo.
    Gran labor de la familia Finezas. FELICIDADES.

    ResponderEliminar