7 de julio de 2013

El Sierra Menera, paseando entre Sagunto y Gilet

Vamos a dar un paseo por el tramo mas desconocido del FFCC de Ojos Negros a Sagunto, el comprendido entre Puerto de Sagunto y Torres Torres. El resto esta convertido en vía verde y seguir su traza es un agradable paseo andando o en bicicleta, muy recomendable en primavera y otoño, no se os ocurra en Verano.


Este tramo estaba mantenido por la 20ª Brigada de Vías y Obras, quedando reservado el Puerto de Sagunto a una Brigada Especial.

(C) Digital Globe 2013

Plano General de nuestro paseo... En los planos aéreos que se muestran a continuación, las lineas blancas corresponden a las lineas férreas de ancho ibérico englobadas en RENFE, la linea verde corresponde con la linea de FFCC de Ojos Negros a Sagunto.

Os adjunto un listado, realizado con la ayuda de los perfiles longitudinales, planos y listados de material fijo de la linea. Incluye PK (Punto kilométrico) y descripción. No comprende una época en concreto, y se ira actualizando poco a poco.



194.009.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Priman.
194.056.- Pórtico túnel número 18.
194.125.- Pórtico túnel número 18.
194.579.- Paso a nivel. Calle del Pozo (Gilet)
195.421.- Puente de un tramo de 10 metros y dos de 5 metros. Barranco del Agua.
195.997.- Estación de Gilet.
196.085.- Paso a nivel.
196.474.- Paso a nivel.
196.596.- Viaducto metálico 7,10 metros en tres luces.
196.774.- Paso Superior puente sillares. Carretera a Petrés.7
196.774.- Paso inferior de la carretera de Madrid a Castellón.
197.190.- Apartadero Cantera Gausa
197.385.- Paso superior. Camino viejo a la cantera
197.998.- Pontón sobre Calle Llíria.
198.240.- Pontón sobre el Camino de Gausa.
198.756.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros Carretera Valencia Barcelona
198.866.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros FFCC Central de Aragón.
198.901.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros FFCC Norte.
199.025.- Paso inferior. Pontón Camino dels Rolls.
199.228.- Empalme con desvió de la compañía Norte.
199.622.- Paso a nivel. Camino de las marjales.
199.807.- Paso a nivel. Camino agrícola.
199.969.- Paso a nivel. Camino viejo del mar.
200.220.- Paso a nivel. Camino agrícola.
200.500.- Paso a nivel. Camino nuevo del mar.
200.573.- Paso a nivel. Camino agrícola.
200.923.- Paso a nivel. Camino de la Vallesa.
201.140.- Paso a nivel. Camino agrícola.
201.825.- Paso a nivel. Camino agrícola.
201.751.- Paso a nivel. Camino agrícola.
201.268.- Paso a nivel. Camino agrícola.
201.583.- Paso a nivel. Camino de la Vallesa.
201.873.- Apartadero FERROLAND (Fábrica de cementos).
202.751.- Paso a nivel. Camino agrícola.
202.825.- Paso a nivel. Camino agrícola.
202.508.- Cruzamiento a Nivel Vía Ancha Altos Hornos
202.653.- Apartadero BIENSA (Fábrica de Bidones).
203.256.- Cruzamiento a Nivel Vía Ancha Altos Hornos
203.231.- Aguja Diagonal a fábrica Altos Hornos
203.215.- Aguja hacia economato
203.335.- Paso a nivel. Camino Urbano.
203.473.- Paso a nivel. Camino Urbano.
203.716.- Paso a nivel. Camino Urbano.
203.624.- Edificio de la báscula.
203.650.- Depósito y toma de agua.
203.660.- Edificio del pulsómetro.
203.700.- Deposito de locomotoras.
203.793.- Estación Puerto de Sagunto.
203.800.- Talleres de reparación y recorrido.
203.843.- Paso a nivel.
204.154.- FINAL DE LINEA.

Nuestro recorrido comienza en la orilla de la playa, aunque no es del todo cierto, comienza en pleno mar Mediterráneo donde se instalo un cargadero de mineral de hierro, allá por principios del siglo pasado.


Aunque no estaba en el PK final de la linea, el embarcadero de mineral estaba entre este ultimo y la ultima topera de la linea, en pleno mar Mediterráneo.

Archivo Compañía Sierra Menera

Archivo Compañía Sierra Menera

Archivo Compañía Sierra Menera

Archivo Compañía Sierra Menera

Fotografía antigua del mencionado cargadero, en la parte superior una vía de sobrepaso daba servicio a convoyes cargados y vacíos a la vez.

Pincha aquí para ver la ubicación de la fotografía en Google Maps (C)

203.800.- Talleres de reparación y recorrido.


La nave de talleres, PK 204 de la linea y final de la misma, daba vida a la factoría siderúrgica que posteriormente se instalo a la inauguración de la linea de la compañía Minera de Sierra Menera, denominada Ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto. La siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo fue la heredera de la Compañía Siderúrgica Sierra Menera.

203.800.- Talleres de reparación y recorrido.

Archivo Compañía Sierra Menera

203.800.- Talleres de reparación y recorrido.

Preciosa basílica de aires bilbainos pagada por la compañía Sierra Menera para el servicio de los trabajadores y  el poblado que se instaló alrededor del cargadero y siderúrgica. Hoy aquel pequeño poblado se ha convertido en una moderna y activa población, el Puerto de Sagunto. Cerca de ella se instalo una sucursal del Banco de Bilbao en la cual cobraban los empleados de la compañía.


Un desvió permitía entrar a esta nave que queda en pie como vestigio del rico patrimonio cultural heredado de la linea de ferrocarril y de la siderúrgica existente en la zona. Actualmente tiene restaurado el techo completamente, faltando el resto.

A partir de aquí comenzamos una traza en recta hasta llegar al cruce con las vias de AVT / Norte /Renfe / ADIF


Plano General de los altos hornos donde se aprecia el final de linea.


Plano de la estación de Sagunto (actual Puerto de Sagunto) en el proyecto original, fíjense que la siderúrgica aun estaba solo en sueños de Ramón de la Sota, artífice de lo que hoy conocemos como Puerto de Sagunto. Los planos originales pueden consultarse en el Archivo Histórico Provincial de Teruel

203.793.- Estación Puerto de Sagunto.

Archivo Compañía Sierra Menera

203.793.- Estación Puerto de Sagunto.

Archivo Compañía Sierra Menera

203.793.- Estación Puerto de Sagunto.


Archivo Compañía Sierra Menera

203.793.- Estación Puerto de Sagunto.

Deposito de locomotoras en la planta siderúrgica donde las locomotoras de linea entregaban los convoyes cargados de mineral para que las locomotoras de maniobra hicieran su trabajo en el cargador de mineral y posteriormente en la siderúrgica. Fíjense en el detalle de la múltiple aguada, extenuadas las locomotoras por el largo viaje, no desaprovechaban ni una gota.

Archivo Compañía Sierra Menera

203.800.- Talleres de reparación y recorrido.

Panorámica. A la derecha pueden observarse los talleres generales. En esta foto la siderúrgica ya estaba establecido lo que denota los multiples perfiles manufacturados repartidos por doquier.

(C) Digital Globe 2013

A partir de aquí recorremos una larga recta hasta llegar al cruce de AVT / Norte / RENFE / ADIF

198.756.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros Carretera Valencia Barcelona

Al final de la vía, la siderúrgica, de donde venimos, a la derecha a Sagunto y a la izquierda a Valencia. A nuestras espaldas y a través de nuestras piernas, imaginemos la traza de métrica del ferrocarril de Ojos negros... Se aprecia mejor en el plano anterior a esta fotografía.


Si nos damos la vuelta 180º, esto es lo que veremos, el terraplén hasta llegar al cruce con la linea de Valencia a Tarragona


Subidos en el terraplén observamos que la naturaleza a dominado la plataforma ferroviaria.

199.025.- Paso inferior. Pontón Camino dels Rolls.

Recorriendo la plataforma elevada pasamos por este centenario puente, tan estructuralmente impoluto como el primer día que se puso en servicio. Este puente esta indicado en el plano aéreo anteriormente expuesto.

198.866.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros FFCC Central de Aragón.
198.901.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros FFCC Norte.


Y llegamos al cruce con la vía ancha, en la siguiente foto antigua se aprecia la totalidad del paso elevado. Este puente esta indicado en el plano aéreo anteriormente expuesto.
Archivo Compañía Sierra Menera

El paso ferroviario en primer plano, pertenece a la antigua compañía AVT, después Norte y posteriormente Renfe, la cual sigue en activo aun hoy en día. El paso de la derecha pertenece al enlace entre Sagunto y Valencia de la denominada Vía Churra de la Compañía Central de Aragón.

Una vez superada la vía ancha...

198.756.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros Carretera Valencia Barcelona

Cruzamos la N340 con este escueto, funcional y práctico puente. Este puente esta indicado en el plano aéreo anteriormente expuesto.


El cual no utilizaba silent block plásticos para su amortiguación, sino cilindros de corredera.


Su estructura inferior denota el carácter funcional y la enorme carga que debía soportar en forma de convoyes de material de hierro.

198.756.- Paso inferior 1 Tramo metálico 8 metros Carretera Valencia Barcelona

El aprovechamiento de las tierras del terraplén, deja ver un corte transversal, poco visto mas que en planos de ingeniería. Se puede apreciar la diferente granulometría del relleno para dar un correcto asiento a la plataforma.


Y si giramos el objetivo 180º, veremos el terraplén "inexistente" al que daba paso el anterior paso elevado. Paredes de hormigón lo delimitaban para evitar avalanchas sobre los caminos circundante, hoy en día es lo único que queda.

A partir de aquí enfilamos en recta una fuerte pendiente hasta llegar a las canteras de Gausa, sobre pasando diferentes pasos inferiores de diferentes épocas constructivas.


198.240.- Pontón sobre el Camino de Gausa.


En este terraplén aun pude encontrar mineral de hierro esparcido entre la machaca, el cual se debió caer en el ajetreado descenso hacia el embarcadero, ¿cuantos años haría que estaba allí, 10, 20, 120?

197.998.- Pontón sobre Calle Llíria.

197.385.- Paso superior. Camino viejo a la cantera

Y una vez llegamos al desvío de las canteras de Gausa, este fue el primer tramo en ponerse en funcionamiento, ya que de esta cantera salieron los bloques de piedra para la escollera del puerto y de algunas de la obra de fabrica de la línea.

 (C) Digital Globe 2013





197.190.- Apartadero Cantera Gausa

El desvío a las canteras  aun es visible entre la pinada. Como anécdota, cuando hice estas fotos me encontré con un pastor de avanzada edad, el cual me comento que la cantera se relleno con escombros, y que si se retirasen, las vías aun seguían ahí... verdad, mentira... nunca lo sabremos.

En las rotondas de la autopista del mediterraneo, aun se puede observar un Paso inferior

196.774.- Paso inferior de la carretera a Petrés.

Una vez superado el puente de sillares, nada nos impide llegar a la ya cercana estacion Gilet.

195.997.- Estación de Gilet.


Pasada la estación, enfilamos en rampa hacia Gilet.

(C) Digital Globe 2013



Enfilamos una recta hacia Gilet no si antes sobrepasar un precioso puente de un arco de 10 metros y dos de 5 metros, que fue respetado con el único propósito de servir de vía de servicio para la construcción de la Autovía Mudéjar.

195.421.- Puente de un tramo de 10 metros y dos de 5 metros. Barranco del Agua.

Este precioso puente, el cual mantiene intacta su fortaleza estructural aun habiendo servido tanto a tráfico ferroviario como de maquinaria pesada de obras tal y como hemos comentado, soporta la traza la cual discurre paralela al mismo y se puede apreciar a través del arco la Autovía Mudéjar.

195.421.- Puente de un tramo de 10 metros y dos de 5 metros. Barranco del Agua.

Otra vista del citado puente. Respetado por la Autovía, aunque no fue la tónica general.


Donde un simple apeadero sobrepasaremos a mano izquierda. Los planos originales pueden consultarse en el Archivo Histórico Provincial de Teruel



194.056.- Pórtico túnel número 18.
194.125.- Pórtico túnel número 18.

Una vez sobrepasado el apeadero de Gilet nos introducimos en el túnel numero 18.... ¿como? ¿que donde esta el túnel?. actualmente solo sobrevive la tapia de defensa izquierda de la entrada del túnel, ya que al construirse la autovia mudéjar, fue mas fácil eliminar la montaña que agrandar el túnel.

194.009.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Priman.

Atravesado el túnel pasamos por un puente de un arco de 10 metros de luz, que cruza un barranco, aunque como puede apreciarse,  el respeto hacia la traza, fue nulo cuando se construyo la autovia mudéjar. Al fondo puede apreciarse el puente del Central de Aragón, aun hoy en servicio y esperemos que por muchos años.

A partir de aquí enfilamos paralelos al Central de Aragón el ascenso a tierras castellonenses y turolanas... pero será en otro momento...

Continuar paseando entre Gilet y Torres Torres...




2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Paco por las aclaraciones, tenía muchas dudas de la traza de Sagunto - Gilet.

    Saludos, Guille.

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  2. La traza de Sagunto a Torres Torres es la mas desconocida, algunos entendidos dicen que ha desaparecido, pero si se sabe buscar aun esta todo ahí.

    Y por cierto eso de ser anónimo te sienta mal... :-)

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