13 de julio de 2015

100 Años de Ferrocarril a Villanueva de Castellón.


Con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril a Villanueva de Castellón, el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa ha decidido conmemorar el acto.



Libros editados por el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón en conmemoración del 100 aniversario de la llegada del Ferrocarril.





Los actos se realizaron el pasado viernes, 10 de julio, aunque los cien años se cumplían al día siguiente, con el ánimo de que la participación fuera lo más amplia posible por parte de los ciudadanos. Dichos actos consistían en el descubrimiento de una Estatua del artista Josep Alfonso, en la entrega de una reproducción a escala de la antigua estación al municipio, por parte del que les escribe estas líneas y en la presentación de un libro conmemorativo del centenario.



Este libro ha sido coordinado por el cronista de la villa, Frances Xavier Martí i Juan junto a Raimi Navalón i Peris, de la Concejalía de Cultura. En la presentación, fue un placer escuchar a la hermana de Pepita Martorell, que nació el mismo día en que llegó el tren, y falleció hace muy poco; a Francisco redondo, último Jefe de Estación de Villanueva de Castellón, a Eulogio, a Federico, a Ramón y un nutrido grupo de personas cuya relación con el tren, no esta escrito en las crónicas, sino grabado en sus corazones.

Domingo Murcia, un señor mayor, que a última hora llegó al acto, comenzó su locución con las siguientes palabras en un entrañable valenciano:


Foto: Esteban Gonzalo.

"Mi padre me sentaba de pequeño en la locomotora que conducía en el tranvía a Pobla Llarga, la gasolinera, y yo jugaba con la arena que usaba la maquina cuando patinaba...", nadie interrumpió su larga locución sin perder detalle de cada frase, palabra y emoción.




Oscar Noguera, alcalde de Villanueva de Castellón, introduciendo el acto. Foto: Esteban Gonzalo.

Francisco Redondo, último Jefe de Estación y la Concejala de Cultura, descubren el monumento ante el pleno del consistorio para deleite de la ciudadanía. Foto: Esteban Gonzalo.
El reloj marca la hora exacta de la llegada del ferrocarril a la población en 1915. Foto: Esteban Gonzalo.


Maqueta de la estación antigua de Villanueva de Castellón. Foto: Esteban Gonzalo.




Coautor del Libro y maquetista (izquierda) , posando junto al presidente de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril  (Centro) y Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Castellón.  Foto: Esteban Gonzalo.

Esto nos hace una idea de lo entrañable que resultó el evento, lo cual estoy dando fe, por lo que agradezco a Francesc, a Raimi, a Oscar y a todos los que han hecho posible este acto y sobre todo la atención recibida.


EL LIBRO



Libros editados por el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón en conmemoración del 100 aniversario de la llegada del Ferrocarril.



En el libro editado por el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón podemos leer un interesante trabajo de Javier Golf, que ya ha colaborado en otras ocasiones en este blog. Javier ha redactado un artículo sobre este ferrocarril, con especial hincapié en su etapa inicial, antes de la Guerra Civil.


Este ferrocarril, pese a su popularidad, es un gran desconocido entre los aficionados; por eso este artículo reviste especial interés, pues desvela, entre otras muchas informaciones inéditas, el origen y cantidad del material móvil original, algo que hasta la fecha no se había contado, o se había hecho mal.

Este artículo que reproduzco aquí corrige alguna errata que ha aparecido en el libro del ayuntamiento, cuyos tres mil ejemplares de tirada han sido repartidos entre la población de manera gratuita, puesto que el texto original era mucho más extenso y además fue traducido al valenciano, y alguna errata se coló; aquí se reproduce una versión reducida del trabajo original, pero revisada para "Caminos de Ferro" por Javier Golf. Te debo uno.