4 de mayo de 2015

El final de la SVT 12, por fin...

En un pasado post sobre la jardinera número ¿12? de la SVT, pinche aquí para leerlo veíamos que ha habido un error en su numeración.

 Vagón SVT J-12

Sin embargo, ante la ingente cantidad de pruebas históricas documentadas, parece ser que aun hay algún aficionado a estos humildes tranvías que parece ser que con argumentos carentes de soporte por si mismo cuando no rozando la no veracidad, aun sostienen la autenticidad del numeral 12 en el coche jardinera comentado.



Algunos peregrinos argumentos versaban sobre la inadecuada cronología del listado de material móvil y el desconocimiento de los tranvías valencianos sobre posibles re numeraciones cuando alguien con los mínimos conocimientos sobre estos ferrocarriles y tranvías debería ya saber que la Sociedad Valenciana de Tranvías no numero nunca en época temprana dos coches con el mismo número.

Recuerdo unas palabras de un buen amigo que me inculcaba que escribiera sobre historia ferroviaria y no sobre la actualidad, en la actualidad son las opiniones las que cuentan, por desgracia y en la historia son las fuentes y los documentos, por lo que la posibilidad de error es menor, y esto ocurre en este caso.

El caso es que se argumentaba que el listado de material móvil era de época tardía y que en 1892, cuando la jardinera comenzaba sus servicios, esta se numero como 12, sin embargo... por aquellas épocas el ayuntamiento de Valencia solía estar muy encima del estado de los vehículos, de su higiene y seguridad y eran habituales las llamadas al orden a la Sociedad Valenciana de Tranvías.

Una de estas llamadas al orden es muy curiosa para el caso que nos ocupa, y prefiero transcribirla literalmente:

"Enterada esta alcaldía del reconocimiento practicado por el Sr. Ingeniero Municipal del material móvil que esa empresa posee [Sociedad Valenciana de Tranvías], ha acordado prevenirla que por todo el corriente mes proceda a reparar convenientemente los diez y seis carruages de la línea del Grao, que se encuentran bastantes deteriorados y de feo aspecto, y al propio tiempo a colocar guarda ruedas o salva vidas en todos los carruages tanto los de Interior como del Grao..."

Cualquiera que haya estudiados los tranvías de Valencia habrá leído multitud de oficios como este pero lo mas curioso viene ahora:

"... retirando de la imperial de los marcados con los números 1 a 18 las pequeñas vigoteras que se han colocado y que constituyen un aditamento inconveniente así por lo que exige la comodidad de los viageros cuanto por no ser prudente cargar mas la imperial de lo que ya resulta cargada con el numero de asientos que le es propio."

Hay faltas de ortografía me diréis, pero el lenguaje castellano, en mas de cien años ha cambiado mucho, lo que seguramente no habrá cambiado es la opinión de los aficionados que piensan que a finales del siglo XIX la jardinera de la exposición del caballotabla era la 12, hasta que no se den por enterados que dicho oficio lo firma Elías Martinez y Gil el 4 de abril de 1892...

Es evidente que en 1892 los coches numerados del 1 al 18 de la Sociedad Valenciana de Tranvías eran IMPERIALES no JARDINERAS, o eso o el Ingeniero Municipal es un mentiroso, por lo que es imposible que la jardinera que llegó posteriormente llevase el número 12. La Sociedad Valenciana de Tranvías en esa época no numeraba dos coches con el mismo número ni aunque hubieran bajas en la flota.

Entiendo que haya preguntas, pero por favor creo que ya es mas que evidente que la jardinera del caballotabla no es la 12, ahora bien, siguen habiendo preguntas sin responder:

¿Como es posible que un vehículo ferroviario cedido por la Diputación de Valencia a una Asociación sin "animo de lucro" acabe en propiedad de un particular? Que el particular sea el mismo que descubre números en sus piezas y que sea el que lo restaura... aceptamos pulpo como animal de compañía, pero reitero, ¿como puede ser que un vehículo propiedad de una asociación y acabar en manos de un particular? ¿en que momento se vendió o compró algo que fue cedido para un museo?

Si algún aficionado tiene aun alguna duda, puede consultar con sus colaboradores habituales en Valencia para que en el Archivo Histórico de FGV encuentren el oficio comentado en la caja 7 de la documentación antigua, en la carpeta de Comunicaciones con varias autoridades y otros... será mas fácil que acudir al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valencia.

PostData: Requiem por el autentico SVT 12, un vagón cerrado de ejes, difunto por accidental incendio en fechas próximas al nacimiento de la falsa SVT 12.



Licencia de Creative Commons


Caminos de ferro by Francisco Pons Lopez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.



No hay comentarios:

Publicar un comentario