26 de julio de 2013

Central de Aragón. La 6ª sección jamas construida.


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El tramo comprendido entre Sagunto y Valencia del Central de Aragón, tiene historia. Una historia basada en las especulaciones económicas, en la lucha entre compañías y en general en el carácter beligerante entre las diferentes compañías ferroviarias a principios del siglo pasado.

Archivo Histórico Ferroviario FFE. Signatura VA_0401_006-01
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Las posibilidades para conectar Sagunto y Valencia que poseía la compañía Central de Aragón eran tres, a saber, uno, estipular un contrato de transbordo con la compañía Norte, la cual poseía el tramo ya construido, parte de su linea Valencia Tarragona,  dos, comprar la concesión de Rafelbuñol a Sagunto y el ramal de Valencia a Rafelbuñol de vía métrica, en posesión de la Sociedad Valenciana de Tranvías, y tres, el construir su propio ramal.

La dependencia de Norte que provocaría la primera opción, quedo descartada por temas puramente comerciales y de dependencia de otra compañía, precisamente en el tramo final y mas importante.

La segunda opción se negocio y discutió ampliamente entre ambas compañías, incluso hubo ofertas económicas de compra y en ultima instancia un proyecto que incluía el comprar la linea de Valencia Rafelbuñol, convertirla a ancho ibérico e instalar tricarril en la línea de Grao a compartir entre Central de Aragón y SVT.

Después de arduas negociaciones, no se llegó a un acuerdo, los motivos son evidentes, la SVT ponía un precio a la operación, que hacia mas rentable para el Central de Aragón, construir por su cuenta un nuevo ramal. Y es esta la opción que al final prevaleció y se instauró, pero no sin antes estudiar varias formas de hacerlo. El proyecto original contemplaba estaciones en  Foyos/Meliana, Massamagrell, Tavernes Blanques, Puzol, Sagunto y como no Valencia, las cuales como puede apreciar el lector, no llegaron jamas a construirse.

Puede apreciarse a mi humilde entender lo practicas y elementales aunque no carente de cierta "belleza" ferroviaria de este tipo de estaciones. Por desgracia, el asfixio económico del Central de Aragón nos privó de estas humildes estaciones, aunque al final llego a Valencia desde Sagunto pero no así:

Archivo Histórico Ferroviario AHF-MFM. Signatura VA_0401_006-01
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Archivo Histórico Ferroviario AHF-MFM. Signatura VA_0401_006-01
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Próxima entrega... La estación de Valencia Jamas construida



Nota al pie:

Todas las ilustraciones de este articulo han sido obtenidas del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde sereis profesionalmente atendidos si deseais obtener estas y otras muchas referentes al Central de Aragón:

Archivo Histórico Ferroviario
Museo del Ferrocarril de Madrid
FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Pº. Delicias, 61 - 28045 Madrid
Tel. 91 506 81 78 (interior 168 178)

4 comentarios:

  1. No entiendo el título... ¿qué quieres decir con eso de "Jamás construida"? La sección entre Sagunt, Valencia y el Grao si se construyó y, de hecho, aunque fuera de servicio, he llegado a conocer sus vías, levantadas en los años ochenta...

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    1. Hola Juanjo, la sección que conociste no fue esta, las estaciones que se construyeron y que conocimos fueron las de Alboraya, Meliana, Albalat, Albalat, Massamagrell, El Puig y Puzol, aunque en la mayoría de los casos no pasaron de simples apeaderos como recordaras (Alboraya, Massama) , y no estas estaciones "tan preparadas" para mercancías, ademas la estación de Valencia la reservo para otro articulo ya que me queda mucho por investigar el porqué no se ejecutó estos planos, porque la que todos conocimos en la Alameda, en origen iba en el cauce del río Turia, por lo que igual la conexión con Grao era por el sur en origen y no por el norte como todos conocimos, pero tu mejor que nadie sabes lo que cuesta investigar...

      Aun así gracias por la pregunta ya que he aprovechado para repasar ortográficamente y cambiar algo el último párrafo para evitar interpretaciones equivocadas.

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  2. No tenía ni idea de la existencia de este tramo. Grandes y agradables son los ratos que nos haces pasar, Paco, así que seguiremos muy atentos a ese esperado artículo de la estación de Alameda, que poco se conoce de ella, al menos mi padre me notificó que en los 80s existía una en la actual avenida de Aragón, aunque no entiendo si históricamente fue un enclave ferroviario tan importante no sé porqué ni siquiera las autoridades locales tuvieron el detalle de dejar al menos una placa conmemorativa o un mural con fotos de la estación,...

    Saludos

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    1. Gracias Pablo, estoy recopilando datos de la que todos conocimos, sin embargo la mas desconocida es la que no se construyo, con decirte que iba a ser construida mas o menos en la ciudad de las ciencias y media estación hubiera sido un puente sobre el Turia... ni te cuento.

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