7 de julio de 2019

La Historia del Trenet de Valencia. Segunda edición disponible.


Después de haberse agotado en marzo la primera edición (Pincha aquí para mas información) en menos de una semana, agradeciendo la aceptación recibida, se informa de que ya esta disponible la segunda edición.





Esta segunda edición fue corregida y revisada durante los meses de abril y mayo, impresa a lo largo de junio y entregada el 1 de julio, con algún que otro dato novedoso no incluido en la primera edición. 


El libro no solo ha tenido una amplia aceptación por parte de los ferroviarios, a los que iba destinado; numerosos aficionados y estudiosos lo han adquirido. Es una especial satisfacción comprobar que personalidades del mundo cultural y empresarial han sabido apreciar el trabajo y la honradez de la obra, como muestra, algunos de los mensajes de felicitación recibidos: 

"Magnífico libro sobre el Trenet valenciano, en el que encontraremos todas sus líneas, con sus antecedentes, construcción y desarrollo de las mismas. Amplia descripción de todo el material móvil, tanto a vapor como eléctrico. Los autores no olvidan el aspecto humano del Trenet, y emplean varios capítulos en la descripción del personal ferroviario. Todo esto acompañado de planos y fotografías espectaculares, que acaban por configurar una publicación imprescindible para Valencia y su provincia."

Arturo Cervellera Moscardó. Doctor cirugía cardiovascular  , escritor y director de la Revista Valenciana de Estudios Históricos.

" Adentrarse en la lectura de LA HISTORIA DEL TRENET DE VALENCIA es disfrutar de la evolución del ferrocarril en Valencia entre los siglos XIX y XX homenajeando durante el recorrido a todo el personal del mundo ferroviario que la hizo posible. Mi más sincera enhorabuena por el libro a Javier Golf ,Paco Pons y Agustín Lorente. "

José Magraner. Escritor de temática historica de L´horta Nord y deportiva.

"Acabo de leerme tu libro. Es más, de lo que yo esperaba, una muy buena historia total del Trenet. Me ha encantado y te agradezco sacar a la luz en ella datos sobre tranvías que ignoraba." 

Enrique Goñi. Investigador, escritor de temática histórica.

"No es nada frecuente ya encontrar libros en papel, dada la implantación de las nuevas tecnologías, y es muy de agradecer que todavía pueda palparse, colocarse en un anaquel, o consultarse en cualquier momento y lugar sin el riesgo de borrado inoportuno, obra tan minuciosa y completa como ésta, que además de histórica trate tan globalmente el patrimonio industrial y de las comunicaciones férreas autóctonas. Una aproximación al Trenet real, al que AVAF se congratula y felicita porque así lo he constatado en este colectivo de estudiosos."

Juan Luis Llop. Documentalista, miembro de la junta directiva de AVAF, escritor de temática ferroviaria y tranviaria. 

"El libro me lo leí de tirón, con detalle y comparando con otras publicaciones en mi poder. Lo encontré completísimo, perfectamente documentado y con la habilidad de entremezclar los simples datos técnicos (siempre interesantes, pero pesados de leer) con el toque humano de las anécdotas, las historias personales, o la relación con el entorno histórico de cada momento. En resumen, una obra que, seguro, hace las delicias tanto del aficionado a los ferrocarriles, como de quien disfrute de rememorar una época en la que el Trenet formó parte de su vida, o como quien quiera conocer ese aspecto importantísimo del transporte ferroviario en el entorno de la ciudad de Valencia"

José Manuel Boquet Esplugues. Licenciado en Ciencias Económicas, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL). Miembro del Consejo Valenciano de la Formación Profesional desde 1988. Vocal de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Valenciana desde 1998.

Para varias generaciones de valencianos, el Trenet del Pont de Fusta ha sido un referente para el transporte de viajeros al trabajo, la ida a la capital, a la playa de la Malvarrosa o al campo del interior, el regreso a los pueblos para visitar los familiares o pasar el verano, las excursiones de fin de semana o por el placer infinito de viajar. El libro “La Historia del Trenet de Valencia”, de Javier Golf Sánchez, nos relata de forma precisa y ágil la memoria de sus inicios, trayectos, estaciones y apeaderos, locomotoras, remolques y furgones y, lo que es más importante, de los hombres y mujeres que hicieron posible este referente de la comunicación por ferrocarril.

Ignacio Cort Cañizares. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Profesor de la UPV, CEU San Pablo, Universidad Europea Valencia, Fundesem, ADEIT, Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI-Ford). Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado Comunidad Valenciana (AECTA). Vocal de la Comisión de Industria y Energía y de la Comisión de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio de Valencia. Nieto de Rafael Cort Álvarez, director de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia.

“Desgraciadamente en la España actual, pocas veces nos encontramos ante una obra "completa" que permita abordar en su totalidad un aspecto de nuestra historia colectiva, de forma que pueda extraerse una correcta visión de conjunto sobre el tema de que se trate. En esta ocasión, Javier Golf aborda magistralmente la historia de la compañía ferroviaria valenciana por excelencia desde una óptica global, tras lo que poco queda ya por desentrañar acerca de su particular trayectoria hasta nuestros días.”

Carlos Guasch. Presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

“He tenido ocasión de leer y disfrutar de la obra de Javier Golf, “Historia del Trenet de Valencia”, escrita con la colaboración como documentalista de Paco Pons y de Agustín Lorente en los planos y fotografías, con la estupenda autoedición del mismo autor y la colaboración de los citados. Como aficionado a la historia local, contemplo la historia del Trenet de Valencia como una parte esencial de la historia de la ciudad y su área. La obra recoge con detalle múltiples aspectos del Trenet, desde los más técnicos a los sociales y económicos, con profusión de imágenes y datos. Además, especialmente atractiva para mí ha sido la obra, pues en la gestión del Trenet en algún momento participaron miembros de mi familia, y además porque en los veranos de mi adolescencia y juventud el trayecto de la línea de Bétera, entre Pont de Fusta y Burjassot-Godella o Godella fueron frecuentes y recordados con agrado….
Muy bien tratada la descripción y análisis de la sucesión de las distintas empresas y sociedades titulares de la concesiones ferroviarias, hasta su nacionalización.
Creo que nos encontramos ante una obra fantástica y, me atrevería a afirmar, definitiva en la historia de nuestro Trenet.
Valencia, julio 2019
Tomás Trenor.

Tomás Trenor Puig. IV Marqués del Turia. Ha sido Socio de Garrigues Abogados y Director de la Asesoría Jurídica de Cía. Valenciana de Cementos Portland, S.A. (hoy Cemex España). Profesor Máster de la Abogacía en la Universidad de Valencia-Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Nieto y bisnieto de los marqueses del Turia, máximos accionistas de las compañías que se documentan en el libro. 


Para pedidos mandar un correo a pedidostrenetvalencia@gmail.com donde obtendrán información del precio y de su envío, y donde podrán solicitar su propio ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario