4 de agosto de 2013

EXTRA, EXTRA...Central de Aragón quiere comprar parte de la Sociedad Valenciana de Tranvías.

Estación Central de Valencia de la Sociedad Valenciana de Tranvías, Vía de linea del Grao. Autor desconocido
Quizá hubiera sido este el titular en la prensa local, cuando a finales del siglo XIX la compañía Central de Aragón hizo una oferta en firme a la Sociedad Valenciana de Tranvías por la compra de parte de sus lineas, o mejor dicho alquiler... vamos a verlo.



Como ya comente en mi articulo anterior de la 6ª sección del Central de Aragón jamas construida, una de las posibilidades de la compañía Central de Aragón para hacer llegar de Sagunto a Valencia su linea de Calatayud a Grao de Valencia, pasaba por la compra de la concesión del ferrocarril de Sagunto a Rafelbuñol y posterior transformación en vía ancha y la compra de la linea de ferrocarril de Rafelbuñol a Valencia y de Valencia al Grao, todas ellas, concesión y lineas, en poder de la Sociedad Valenciana de Tranvías.



Al final se concreto una oferta económica en firme que incluía básicamente dos puntos, a saber:

1.- La compra por un millón de pesetas al contado, de la explanación y obras de fábrica de la linea de Rafelbuñol, libre de cargas hipotecarias, desde la primera aguja de la estación de Valencia hasta el final de la linea en Rafelbuñol, mas la concesión del ferrocarril de Rafelbuñol a Sagunto. Sobre el precio de compra la compañía Central de Aragón, no admitía aumento alguno, especificando claramente que dicha proposición de aumento, generaría el cese de las negociaciones.

Estación de La Cadena, 1891. Autor desconocido
2.- La instalación de un tercer carril en un trozo de la linea de Valencia al Grao de la Sociedad Valenciana de Tranvías, cuyo coste seria a cuenta del Central de Aragón y el mantenimiento conjunto entre ambas compañías. El tricarril, se instalaría en dos o tres kilómetros de la linea incluyendo la estación de La Cadena, por lo que intuyo que querían construir los talleres a la entrada de la estación Central de Valencia de la Sociedad Valenciana de Tranvías y realizar un empalme con dicho tricarril a la altura de la Carrasca, liberando la linea del tricarril a la altura de Grao donde se incorporaría a una estación propia del Central de Aragón en el Grao de Valencia.

La propiedad de la linea seguiría siendo de la Sociedad Valenciana de Tranvías y el Central de Aragón pagaría un canon anual por su utilización.

La Sociedad Valenciana de Tranvías estudio minuciosamente la oferta y para tomar una decisión se baso en el coste de la linea de Rafelbuñol, un total de 1.743.591,74 pts de las cuales el material móvil e instalaciones fijas a poder reutilizar representaban 634,289,46 por lo que el coste de la linea a vender quedaba estipulado en 1.109.302,28 pts .

A primera vista parece un mal negocio por la perdida de poco mas de 100.000 pts, sin embargo había que pensar que la linea tenia un gravamen hipotecario de 2660 obligaciones, que a 375 pts cada una hubieran sido 997.500 pts. El Central de Aragón, sabia lo que ofrecía, un precio justo, aunque sin amplos conocimientos financieros, puedo afirmar que la operación era muy positiva para la Sociedad Valenciana de Tranvías.

Estación Central. Autor: Juanjo Olaizola
Esta, al deshacerse de 2660 obligaciones, no tenia que pagar 79,800 pts anuales a los acreedores, mas del doble del beneficio de la linea de Rafelbuñol, por lo que haciendo unos cálculos elementales, en poco menos de dos años, la venta hubiera generado beneficios, ademas de que el tranvía del Norte hubiera generado mas beneficios al no tener que competir con la linea de Rafelbuñol. Aunque este tranvía no era propiedad de la Sociedad Valenciana de Tranvías, ésta poseía 260 acciones de 500 pesetas de dicho tranvía.

No olvidemos el canon a pagar por Central de Aragón por utilizar parte de la linea de Grao y el ahorro en el mantenimiento de la misma, ambos durante los años siguientes.

En el aspecto técnico, el material móvil de la linea de Rafelbuñol mas el material fijo que se hubiera reutilizado en las otras lineas, hubieran representado un importante ahorro en las futuras adquisiciones.

A todas luces con la perspectiva del tiempo, hoy en día, es fácil juzgar la locura que hubiera representado tener el trafico de la Sociedad Valenciana de Tranvías y el Central de Aragón concentrado en la estación Central de Santa Mónica de la Sociedad Valenciana de Tranvías, pero igualmente la misma perspectiva nos hace no entender el porque esta oferta fue desestimada por la Sociedad Valenciana de Tranvías en una época de penuria económica y comercial que desembocó en la suspensión de pagos por la compañía y la posterior desaparición por adquisición por parte de la Lyonessa a principios del siglo XX.


6 comentarios:

  1. Desconeixia aquest tema,interesant informaciò.
    Josep Aleixandre

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    1. Y todavía hay mas sorpresas, esto era un mercadeo continuo.

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  2. Muy buena información Paco y gracias por culturizarnos del Central de Aragón.

    Saludos

    José Manuel

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  3. poseo un documento cuyo título reza "Datos para formar juicio sobre la proposición de compra de la linea de Valencia a Rafelbuñol hecha a la Sociedad Valenciana de Tranvias por la del Ferrocarril Central de Aragon"

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