Muchas veces
nos encontramos con planos históricos que nos deleitan con el buen hacer de los
delineantes de época e ingenieros que diseñaron y plasmaron en papel los
ferrocarriles que hoy conocemos.
Nos resulta
estraño el color azulado de los planos que encontramos desde finales del siglo
XIX y siendo sinceros habría que reconocer que la gran necesidad de planos por
parte de constructores, compañías, talleres se vio resuelta por el antecesor de
lo que hoy llamamos fotocopias, a través de una técnica fotográfica conocida
como cianotipia o ferroprusiato.
Cianotipia es un antiguo procedimiento
fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. Con el nombre
de ferroprusiato se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura
e ingeniería.
Detalle del cruce telegráfico entre lineas ferroviarias sobre cianotipia de tela. |
El astrónomo inglés Sir John
Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó,
fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en
práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras
plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su
serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la
primera mujer fotógrafa.
El proceso utiliza dos compuesto químicos,
Citrato de amonio y hierro y ferrocianuro de potasio. De su mezcla resulta una
solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un
material(normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una
fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. A
esto le sigue una reacción compleja del hierro con ferricianuro. El resultado
es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian) (ferricianuro ferroso)
conocido como azul Prusia o Turquesa. De ahí el nombre de ferroprusiato.
Cianotipia de tornillo de eclisado ferroviario |
En el procedimiento se mezclan en igual
cantidad una solución al 8% de ferricianuro de potasio y una solución al 20% de
citrato de amonio y hierro. Esta solución fotosensible se aplica a una
superficie (como papel) y se deja secar en la oscuridad. Las cianotipias pueden
ser impresas en cualquier superficie capaz de absorber la solución de hierro.
Aunque el papel es el medio preferido, se han utilizado otros materiales.
Al exponer la superficie a la luz
ultravioleta, el hierro en las áreas expuestas se reduce cambiado el papel al
color azul (cian) que da nombre al procedimiento. El cambio de color depende de
la cantidad de luz, pero pueden obtenerse resultados aceptables tras una
exposición de 10 a 20 minutos en un día soleado. Las impresiones pueden hacerse
con negativo de gran formato, y película litográfica, o cualquier
objeto cotidiano puede utilizarse para producir fotograma. Después de un
enjuagado final que elimina las sustancias solubles del papel y sólo queda el
colorante azul formado. El proceso puede acelerarse sumergiendo la impresión en
una solución al 3% de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
De ahí obtenemos los planos que tan característicamente
deleitan a cualquier investigador que los encuentre en los archivos históricos.
Cianotipia de vagón Cubierto 1890 |
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