20 de julio de 2013

Vicente Lladró Aguilar, Constructor Ferroviario.



La Primitiva Valenciana /Lladró y Compañía / Lladró, Cuñat y Cía. / Construcciones de Material Móvil.

La Fundición Primitiva Valenciana se crea en 1849 por Isidro Bofill, evolucionando de la anterior Fundición Valenciana de Hierro Colado y Bronce Bofill, fundada en 1844. Pronto paso rápidamente a ser propiedad de Valerio Casas el cual hizo una carrera meteórica de aprendiz a dueño.

Su actividad principal se destinaba a la fabricación de prensas para vino y aceite y para pastas alimenticias, así como máquinas de vapor. En 1876 recibió dos medallas de plata en la Exposición Universal de Filadelfia y al año siguiente construye dos maquinas de vapor tipo Corliss y  posiblemente el primer locomóvil (automóvil a vapor) de España con 4 Cv de potencia.

A su muerte se convirtió en Viuda e hijos de Cases S.A. siendo su hijo Ramón quien continúo la tradición familiar empresarial dedicándose a la construcción de pequeñas maquinas de vapor para uso agrícola e industrial. Aun así, en 1884 construyó una tipo Corliss de 100 Cv de potencia destinada a accionar la fábrica de harinas de Alzucen, Ciudad Real, con capacidad para moler 20 toneladas diarias.

Francisco Climent Sebastián y su hijo manipulando una máquina. Fuente Álvarez Rubio, 2001.

Pero su hito ferroviario más importante es la construcción de la primera locomotora ferroviaria de vapor construida íntegramente en España destinada a la línea de Sant Joan D’Horta cuyas pruebas fueron conducidas por Ramón Casas personalmente.

De sus talleres surgirán también los creadores de otras empresas del sector, como La Maquinista Valenciana, que fabrica estructuras metálicas, ruedas hidráulicas y máquinas de vapor, Fundada por D. Francisco Climent y Lladró y compañía, fundada por D. Vicente Lladró Aguilar.

Maquinaria Agrícola de vapor.
D.Francisco Climent estableció los talleres de La Maquinista Valenciana en extramuros, en 1880, en la calle de Buenavista (en la actualidad Matemático Marzal) del barrio de Sant Vicent de la Roqueta y D. Vicente Lladró Aguilar, con su nueva razón social Lladró y Cía., en Almácera, heredando por decirlo así el nombre de La Primitiva por razones comerciales.

Su fundador, D. Vicente Lladró Aguilar, formado en la Primitiva Valenciana aportaba la experiencia y técnicas necesarias para el proceso empresarial y la amistad y decidido apoyo de D. Daniel Giner, alcalde de Almácera, que puso a disposición del Sr. Lladró su capital, hicieron el resto. 
Publicidad editada en 1912

La nueva fábrica de Lladró y compañía, ocupaba una basta extensión en forma de polígono irregular y a excepción hecha de los equipos eléctricos y las ruedas y ejes, todo lo demás, incluso los aparatos de alumbrado, se construía en estos talleres. En locales anexos se construían las piezas de bronce, niquelado de piezas y fabricación de persianas. La producción estimada promedia fue de 100 coches anuales.

El 9 de Octubre de 1885 la compañía accede a la propiedad de la línea del tranvía de Valencia al Cementerio, aumentando así su ámbito empresarial al de las explotaciones tranviarias.

De estos talleres salieron, entre otros, coches para la líneas de :

Tranvía de Sierra Nevada
Villanueva de Castellón, de Valencia á Torrente de la Sociedad Valenciana de Tranvías; de Murcia á Alcantarilla, de Mondariz a Vigo, de Villacañas a Quintanar de la orden, tranvías de Bilbao, de Burriana a Villarreal, tranvía de Madrid, la Junta de Obras del Puerto de Huelva, etc... Para el Silla a Cullera fabricó 12 vagones cerrados y no olvidemos el material remolcado del tranvía de Pobla Llarga a Villanueva de Castellón, y el tranvía de Sierra Nevada.

Para el tranvía de Madrid construyo 50 unidades conocidas como Charleroi, debido a que su controler portaba el rotulo del fabricante en su frontal.

Sigo investigando sobre la posibilidad, alta, de que exportase material móvil al extranjero, aunque aun no puedo aseverar nada al respecto, sin embargo hay datos que indican que así podría haber sido.



Un detalle técnico de este constructor era que fabricaba sus carrocerías siempre con madera, dado que según los periódicos y publicaciones especializadas, poseían una técnica “secreta” que hacía que los coches fueran más livianos que los metálicos y más económicos de mantener y adquirir.

Personal de Lladró y Cuñat, posando para la posteridad.
Esta técnica, que nombran como “secreta” en la Revista de Obras Publicas de 1897 Tomo II Nº 1159 no es otra que el machihembrado de las maderas que constituían las carrocerías y el rejunte con carbonato de plomo, vulgarmente conocido como albayalde, por lo que la unión de madera con madera era más estable y rígida que la de madera con chapa metálica.

Los equipos eléctricos y motores, solían ser exportados de Alemania, donde el Sr. Lladró tenia buenos contactos comerciales, hasta el punto de disponer en la fabrica de un traductor valenciano alemán exclusivamente para esas transacciones.

En abril de 1915, en plena guerra mundial, expira la escritura que regia la sociedad Lladró y Compañía, por lo que la razón social pasa a denominarse Lladró, Cuñat y Cía., si variar las técnicas productivas ni la ubicación fabril. Vicente Lladró paso a ser el director técnico y Julio Cuñat el Director Gerente.

Vicente Lladro Báguena en los años 20 dentro de la factoría de Almácera.
Colección Familia Lladró.
Al finalizar la guerra, las relaciones con Alemania se tornan en un handicap, debido a la desfavorable situación en la que queda dicho país después de la firma del armisticio,  ya que pedidos provenientes de este país se quedaron abonados y no servidos, lo que provoca ciertos apuros económicos.

A principios de los años 20, en la factoría de Almácera, D. Vicente Lladró Aguilar, compartía tareas con su hijo D.Vicente Lladró Báguena, parecía la base de una dinastía, que no se perpetuo ya que su hijo abandonó la compañía en 1926 para seguir su propio camino empresarial, un tanto alejado de la construcción ferroviaria.

A mediados de 1927 la fábrica Lladró, Cuñat y Cía., a través de su Gerente, D. Julio Cuñat, solicita a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, propietaria de la línea de Rafelbuñol que pasaba pegada a la pared de la factoría, la instalación de un apartadero particular para evitar el desplazamiento del material ferroviario recién construido por carretera o el incomodo acarreo hasta la estación de Almácera.

D. Vicente Lladró Aguilar y Doña Dorotea Báguena.
Colección Familia Lladró.
El apartadero nacería de la vía general de Valencia a Rafelbuñol y quedaría cubierto por la señal de entrada sentido Valencia de la Estación de Almácera, en sentido Valencia se desviaría hacia la izquierda y con un radio muy pequeño, casi imposible,  entraría en la fábrica. Este apartadero estuvo operativo, hasta que finalizo la actividad de la fábrica de Almácera. 

El cese de la producción en masa, se debió a un pavoroso incendio que destruyó la fabrica en septiembre de 1928, el incendio se inicio en la sala de maquinas y se extendió rápidamente por la fábrica, la cual estuvo mas de tres horas ardiendo.

La defunción de D. Vicente Lladro Aguilar hacia estas fechas a los 65 años de edad, hizo el resto para que la factoría de Almácera no volviera a ser lo que fue.

A partir de esta fecha ya no se conocen pedidos de importancia ni realizaciones dignas de mención por parte de la compañía, la cual paso a denominarse Tranvías,  Coches y Vagones, S.A. aunque la razón social continuo existiendo hasta la guerra civil.

En la Guerra civil la fabrica fue confiscada, aunque el propietario remitió una carta a las autoridades pidiendo cesase la confiscación, ya que entregaba la fábrica al gobierno para que dispusiese de ella, así sello el fin de la empresa, al aliarse al bando perdedor.

PDF (Referencia BOE-B-1938-20969)
En esas fechas el propietario debería ser por lógica D. Luis Cuñat, ya que D. Vicente Lladro Aguilar estaba difunto y D. Vicente Lladro Báguena seguía su propia aventura empresarial en Madrid, aunque no me atrevo a aseverarlo, es un dato que sigo investigando.

En lo que fue la fábrica de Lladró y Cuñat se instalo la fábrica de mapas del Servicio Cartográfico del ejercito, donde se imprimieron los mapas que el ejercito de la República uso en campaña, siendo "camuflada" en los planos de 1938 como "matadero" por evidentes razones estratégicas, aunque fuentes fidedignas me aseveran que la fábrica producía ópticas de precisión para bombarderos.

Vicente Lladró Aguilar.
Colección Familia Lladró
Podemos declarar, sin ánimo de equivocarse, que la factoría de Almácera, creó una serie de material ferroviario de gran categoría constructiva, alta calidad y muy apreciados por los operadores de la época, siendo, a mi parecer, el constructor ferroviario valenciano mas importante en su época. No olvidemos que Devis e Hijos, futura Macosa aun no era la gran empresa que llegó a ser y Talleres Gay, nunca alcanzo la calidad constructiva de las realizaciones de Lladró y Cuñat.

Hoy en día en Almácera existe una calle con su nombre, aunque casi todo el mundo desconoce la historia de Lladró y es confundida con la famosa saga ceramista valenciana.

En la siguiente fotografía aérea puede observarse la fabrica de Almácera, en pie hasta hace unos meses en que fue completamente derribada, un detalle curioso es que aun en pleno siglo XXI lucía en el tejado el nombre de la compañía, detalle de la tenacidad y amplia visión comercial de D, Vicente Lladro Aguilar, en una época donde la aviación iniciaba su andadura.

Pinchar sobre la imagen para geoposicionarla en Google Maps (C).

©2013 Ajuntament de València, Instituto Cartográfico Valenciano



9 comentarios:

  1. Os solicito, en la medida de lo posible, que si alguien tiene fotos de material construido por Lladró y Cuñat y quiere compartirlo, se ponga en contacto conmigo e iremos ampliando este articulo.

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  2. Enhorabuena Paco muy bueno el articulo.

    Paco Gascó

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  3. La Maquinista Valenciana, según tengo entendido, es fundada a mediados del s. XIX por Isidro Bisbal, farmacutico de Alcoy, Isidro Bofill, profesor de mecánica y Sebastián Batllés, comerciante. Posteriormente hubieron cambios y ventas de participaciones....... dispongo de cartas personales que hacen referencia a transacciones y venta de participaciones de socios. Un hermano de Sebastián Batllés Torres-Amat, Manuel, casó en 1865 con María Dolz Lladró (quizás familia de los posteriores o en ese momento propietarios de la Primitiva), de Almácera, y me gustaría encontrar información de este matrimonio. Si alguien está interesado o dispone de información puede contactar conmigo a través del correo sebastian@batlles.es

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    1. Siento no poderte ayudar Sebastián, interesante seria investigar la Maquinista Valenciana, una gran compañía.

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  4. La Maquinista Valenciana fue fundada en 1880. Hay por lo menos un libro y creo que alguna tesis doctoral sobre este empresa, ver books.google.com/books?isbn=8437043921
    página 246 y siguientes

    Slds

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  5. Enhorabuena por tan interesante blog.
    El primer suministro de Lladró a los tranvías madrileños fue el de cinco remolques-jardinera de vía estrecha en 1902, números 121 a 125.
    En 1911 las cajas de 25 coches motores modelo Charleroi III, de vía ancha, números 351 - 375.
    En 1921 - 22, las cajas de 50 coches motores modelo Charleroi V, de vía ancha, números 406 - 455.
    Más detalles en las Entradas “Inventario de tranvías 1912” de mi blog
    http://electrovia.blogspot.com.es/

    Saludos.
    José A. Tartajo

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  6. Gran aporte Paco, enhorabuena, y más si has nacido en Almàssera como yo, además he vivido todo la vida delante de la estación, ahora que me he ido a otra finca y echo de menos el sonido del tren, está en mi desde que era bebe. Saludos.

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