21 de julio de 2013

Ferrocarriles sobre líneas de tranvía en Valencia.

Fachada principal de Santa Mónica, Autor: Desconocido

La Sociedad Valenciana de Tranvías y posteriormente la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, explotaron tanto las lineas urbanas de tranvía, posteriormente S.A.L.T.U.V. como las interurbanas de ferrocarriles de la ciudad de Valencia F.E.V.E.

A partir de 1924, fecha en que la C.T.F.V. toma el control accionarial del Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón, se crea un problema al haber dos estaciones (Norte y Sur) sin conexión del debido carril Vignole. Por ende, el acarreo de material de las lineas su a las de norte y viceversa tenia que hacerse de forma "no ferroviaria" hasta que se soluciono el problema haciendo circular el material ferroviario por las lineas de tranvía interurbano.

Zona Norte. Estación del Grao
Para ello en la zona Norte, mas concretamente en la zona de la estación del Grao, se añadió un ramal que partía de dicha estación hasta empalmar con el tranvía a la playa en la actual Avenida del Mediterráneo,

Zona Sur. Estación de Jesús
En la zona Sur se solucionó con una conexión del tranvía que circulaba por la calle Jesús con la Estación Central del Valencia a Villanueva de Castellón.

Con ello se consiguió conectar ambas estaciones, Grao y Jesús y por ende ambas líneas Valencia a Villanueva de Castellón y Valencia al Grao, aunque hay que recalcar que jamas tuvo carácter comercial, tan solo para traspaso de material entre ambas explotaciones.

Estación de Santa Mónica

 Existe una creencia de que la linea tranviaria que llegaba hasta la estación de Santa Mónica, tenia una conexión con la red ferroviaria de dicha estación.

El desvío y pequeño tramo existió, pero nunca tuvo conexión con el sistema ferroviario, este pequeño tramo era utilizado por el ultimo tranvía que realizaba el servicio de la noche, el cual quedaba aparcado en dicho tramo y de ahí partía para realizar el primer servicio de la mañana.

La unidad que pernoctaba en dicho tramo era habitualmente llamado el tranvía de los borrachos y la ubicación del tramo, paralelo a la fachada del bar "La paloma" (Bar ferroviario por excelencia) no dejaba "lugar a dudas".

Bar "La Paloma", a la izquierda, fuera de enfoque la fachada de la estación de Santa Mónica o Pont de Fusta, Autor: Desconocido
El recorrido de estos convoyes se realizaba de noche y a baja velocidad por motivos obvios de seguridad, y su traza mas posible era la que se muestra en el siguiente dibujo, realizado sobre un plano de la Valencia actual.


Continuará...


2 comentarios:

  1. De hecho, esos ramales también facilitaban el acceso de la red tranviaria a las empresas constructoras de material móvil. Así, los tranvías construidos por los talleres Gay podían salir directamente hacia las líneas del Grao y los construidos en Devis podían acceder a la red a través de la línea del trenet de Nazaret, que contaba con acceso a esta fábrica.

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  2. La puesta en servicio de esos ramales se dio, si no recuerdo mal, despues de la guerra civil, por lo que en cierto modo se aprovecharon de la red existente para el transbordo que era anterior. No seria descabellado que GAY se instalase donde lo hizo por estar ese ramal para servir a ferrocarriles y tranvias.

    El espectaculo serian los 50s, saliendo de Devis por donde dices, llegando a jesus y siguiendo el recorrido del post hasta llegar a la zona norte. Que lastima que no haya, que de momento sepa, fotos de un Devis o un Zaragozano o Tanque por la calle colon...

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