En esta ocasión es Arturo Cervellera Moscardó quien nos acerca a este medio de transporte primigenio en la ciudad de Valencia. Los textos e ilustraciones son propiedad de su autor, Arturo Cervellera. Las fotografías son de los archivos que se mencionan en cada una de ellas.
Podréis encontrar mas articulos singulares y desconocidos de este historiador en el site:
Espero que os guste.
Este mismo post lo podreis encontrar en el blog de Rails y Ferradures, donde su autor nos deleita habitualmente con pequeñas perlas historicas dignas de releerse de vez en cuando.
El
transporte de personas en las ciudades se realizaba primitivamente mediante
tartanas o carruajes simples y con el paso del tiempo evolucionó hasta el
ómnibus (1) , vehículo para el transporte urbano colectivo de pasajeros de un solo compartimento con dos banquetas laterales y una portezuela en la parte
trasera para el acceso de los viajeros.
El
Ripert era un ómnibus muy ligero de tracción animal similar a los tranvías pero
de menores dimensiones, ideados y fabricados en madera y hierro por el carrocero
marsellés Antoine Ripert a principios de la década de 1880. Disponía de cuatro
ruedas para transitar sin necesidad de raíles aunque precisaba de un buen
pavimento de las calles para una buena rodadura, pero como la longitud de los
ejes era idéntica a la de los tranvías le permitía rodar sobre la ranura del
carril tranviario mejorando el confort y la tracción, por lo que el uso de las
vías era bastante habitual, a las que accedían por disponer de un eje delantero
orientable que le permitía salir de la vía y volver a ella con facilidad.
Este
uso conllevó no pocos problemas con las compañías de tranvías. Al igual que los
tranvías, hubo Ripert cerrados y abiertos en forma de jardineras, para su uso
según la estación del año. La capacidad de estos vehículos variaba entre 12 y
26 pasajeros que podían situarse en su interior en los bancos laterales de los
coches de invierno, o en los transversales de los coches de verano. Disponía de
dos plataformas en la parte anterior y posterior de implantación baja que le
proporcionaba un acceso fácil, la plataforma delantera estaba reservada para el
conductor, mientras que la posterior era el acceso propiamente dicho al coche.
En
las jardineras el acceso era lateral en lugar de por las plataformas. Al
carecer de costes de mantenimiento de las vías sus tarifas resultaban más
económicas, por lo que su aceptación fue mejor que los tranvías, circunstancia
que se sumaba al poder transitar por calles más estrechas donde los tranvías no
tenían acceso, como las calles interiores del casco antiguo.
De
esta forma los coches Ripert complementaron el servicio de tranvías en muchas
grandes ciudades, mientras que en otras de menor tamaño representó el único
sistema de transporte colectivo, implantándose en numerosas ciudades de
Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Alemania, Portugal y España. Su nuevo diseño
marcó el futuro del ómnibus, que mayoritariamente adoptaron sus características
e incluso su nombre, dejándose de hablar de ómnibus para pasar a denominarlos
genéricamente riperts, ripers e incluso rippers.
El
22 de abril de 1882, Guillermo Moore y Arenas solicitaba permiso ante el
Ayuntamiento de Valencia para establecer el primer servicio de coches ómnibus
sistema Ripert en la ciudad. Se proponían seis líneas, la primera desde la
calle de San Vicente hasta las torres de Serranos, la segunda desde la calle de
Ruzafa hasta el Tros Alt, la tercera desde Guillem de Castro hasta la Glorieta,
la cuarta desde la plaza del Socorro hasta la Glorieta, la quinta desde la
calle de Ruzafa hasta las torres de Serranos y la sexta desde la Glorieta hasta
el Grao. Sin embargo la solicitud fue denegada por requerir su propietario una
exclusividad de seis años para los itinerarios propuestos (2).
De
nuevo el 12 de marzo de 1883, en esta ocasión Emilio Pascual García y Miguel
Sancho y Fornes en nombre de la Compañía General Valenciana de Coches
Privilegiados Sistema Ripert solicitaban mediante instancia ante el
ayuntamiento (3) , el establecimiento del servicio público de coches ómnibus, que resulta aprobado por la corporación. La empresa estableció sus cuadras y
cocheras en la calle del Puerto, actual Cirilo Amorós.
De esta forma inicia su
servicio público el 8 de julio de 1883 los primeros Riperts en Valencia con
cuatro coches (4) que disponían de 22 asientos, catorce en el interior y 4 en
cada plataforma. El recorrido de esta primera línea partía de la ex-puerta de
Ruzafa y finalizaba en la puerta de Cuarte, con un horario inicial de 7 de la
mañana hasta las 9 de la noche y un precio de 10 céntimos de peseta. La empresa
en el mes de agosto de 1883 dispuso reforzar esta línea ubicando carruajes en
la Estación de ferrocarril de la Plaza de San Francisco a la llegada de los
trenes del Grao para conducir a los pasajeros hasta la puerta de Cuarte.
Con el
fin de prestar servicio al público que realizaba diariamente gestiones ante las
oficinas del Gobierno, el 5 de agosto de 1883 se establece la segunda línea,
entre la ex-puerta de San Vicente hasta las plazas del Temple/Tetuán, con
horario desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde cuando finaliza en el
Temple, y hasta las 8.30 de la tarde cuando el final del trayecto es en la
plaza de Tetuán.
El 1
de septiembre de 1883 se puso en servicio la tercera línea, que comunicaba la
central del ferrocarril de Cuenca en la calle del Pollo con la estación de
Cuenca y el 16 de septiembre se inaugura la cuarta línea, que se trataba de un
recorrido de circunvalación interior Glorieta-Glorieta prestada por los
vehículos construidos por Joaquín Sornosa, ampliándose el día 25 de octubre con
el nuevo trayecto desde la calle de Colón hasta Santa Mónica que representaba
la sexta línea.
La
expansión de los recorridos de los Riperts llega en octubre de 1883 a
establecer sus servicios a la finalización de los espectáculos en el Teatro
Princesa, disponiendo de varios vehículos para conducir al público asistente
hasta distintos puntos de la capital, que en el mes de diciembre se generaliza
hasta los otros teatros (Principal y Colón) incorporando una línea circular
específica de teatros de 7 a 9 de la noche con salida desde la plaza Príncipe
Alfonso (hoy Alfonso el Magnánimo) y disponiendo de carruajes frente a cada uno
de los teatros al finalizar las funciones. Completaba el servicio con la
expedición de entradas para los espectáculos con opción a pasaje.
El
año 1884 supuso un replanteamiento de los trayectos por parte de la empresa,
transformando en enero la línea de circunvalación Glorieta-Glorieta acortando
algo su recorrido, mientras que en junio entraba en servicio la línea que desde
el teatro de verano ubicado en los jardines del Santísimo finalizaba en la
calle del Puerto. Por otro lado en agosto de 1884 se decidió reforzar con mayor
número de carruajes la línea que unía la puerta de Cuarte con la estación de
ferrocarril, pero suprimiendo las dos líneas de circunvalación existentes, si
bien se conservó la de teatros aunque algo modificada.
La
deficiente situación económica de la Compañía General Valenciana de Coches
Privilegiados Sistema Ripert llevó a realización de una junta general
extraordinaria el 18 de noviembre de 1884 que acordó la disolución de la
sociedad y el establecimiento de una comisión liquidadora que dio por
finalizado su cometido en febrero de 1885.
Sin
embargo la desaparición de la empresa no supuso el abandono del transporte
mediante coches ómnibus, habiéndose documentado líneas posteriores en la misma
ciudad por diferentes compañías, principalmente comunicando el centro con las
estaciones de ferrocarril (5) , así como estableciendo trayectos hasta poblaciones
cercanas (6).
Línea Ruzafa-Cuarte
Expuerta de Ruzafa-Mártires-Plaza de S.Francisco-Bajada de
S.Francisco-Cajeros-S.Vicente-S.Fernando-Mercado-Bolsería-ConquistaRey
D.Jaime-Cuarte
Línea San Vicente-Temple/Tetuán
Ascendente: Expuerta de S.Vicente-Calle de S.Vicente-S.Fernando-Ercilla-Plaza de Collado-PurísimaCalatrava-Caballeros-Plaza
S.Bartolomé-Manises-Hierros de la Ciudad-Plaza de la Virgen-AlmudínAlmirante-Temple-Tetuán
Descendente: Temple-Almudín-Plaza de la Virgen-Caballeros-Calatrava-Purísima-Collado-ErcillaMercado-Liñán-Plaza
de la Merced-Porchets-Linterna-Calle S.Vicente-Expuerta de S.Vicente
Línea Despacho central-Estación de Cuenca
Ida: Calle del Pollo-Torno de S.Cristobal-Mar-Plaza de la Congregación-Comedias-Universidad-BarcasS.Francisco-S.Vicente-Estación
de Cuenca.
Vuelta: Estación de Cuenca-S.Vicente-Cajeros-S.Fernando-Mercado-Bolsería-Calderería-Caballeros-Plaza
S.Bartolomé-Manises-Hierros de la Ciudad-Constitución-Almoina-Palau-Trinquete de Caballeros-Plaza de la
Congregación-Mar-Cruz Nueva-Calle del Pollo
Línea Circunvalación Glorieta-Glorieta 1883
Glorieta-Mar-Campaneros-Plaza y calle del Miguelete-Catedral-Caballeros-Serranos-Roteros-Plaza
del Carmen-Liria-Alta-Bajada y plaza de S.Miguel-Tros-Alt-Santa Teresa-Pie de la Cruz-MaldonadoPlaza
del Pilar-Hospital-Plaza de Pellicers-Adresadors-Torno de S.Gregorio-S.Vicente-Lobo-Plaza de
S.Francisco-Barcelonina-Plaza de S.Jorge-Ballesteros-Granotes-Plaza de las Barcas-Príncipe
Alfoso-Glorieta
Línea Circunvalación Glorieta-Glorieta 1884
Glorieta-Mar-Campaneros-Plaza y calle del Miguelete-Catedral-Caballeros-Tros Alt-Moro Zeit-Santa
Teresa-Calabazas-Bajada de S.Francisco-Plaza de S.Francisco-Estación de ferrocarril-Glorieta
Línea Colón-Santa Mónica
Ascendente: Calle Colón-Poeta Quintana-Parterre-Plaza y Calle Barcas-S.Francisco-SangreS.Vicente-S.Fernando-Mercado-Ercilla-Purísima-Calatrava-Caballeros-Plaza
S.Bartolomé-SerranosPuente
Serranos-Santa Mónica
Descendente: Santa Mónica-Puente Serranos-Calle Serranos-Plaza Manises-Hierros de la CiudadPlaza
de la Virgen-Miguelete-Zaragoza-Santa Catalina-Sombrerería-Plaza dels Caps-Calle MantasMercado-Liñán-Merced-Colchoneros-S.Vicente-Sangre-Plaza
S.Francisco-Mártires-Rey D.PedroPalmas-Calle
y Plaza Barcas-Parterre-Poeta Quinatana-Colón
Línea Teatros 1883
Plaza Príncipe Alfonso-Mar-Campaneros-Miguelete-Plaza CatedralCaballeros-Tros
Alt-Bolsería-Mercado-Flasaders-Porchets-CoclchonerosCajeros-Bajada
S.Francisco-Barcelonina-Plaza S.Jorge-Transits-Calle y
Plaza Barcas-Plaza Príncipe Alfonso
Línea Teatros 1884
Ruzafa-Mártires-S.Francisco-Cajeros-S.Fernando-Mercado-Bolsería-Trs Alt-CaballerosConstitución-Zaragoza-Reina-Mar-Congregación-Plaza
Santo Domingo-Príncipe Alfonso-Calle
Colón
Línea Teatro de Verano
Puente del Real-Calle del Temple-Almudín-Plaza Catedral-Caballeros-Tros Alt-Bolsería-Mercado-FlasadersPorchets-Cajeros-Bajada
S.Francisco-Mártires-Ruzafa- Calle del Puerto
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1.- En
la ciudad de Valencia la primera empresa de ómnibus que se estableció fue La
Central Valenciana, inaugurando 1 sus servicios el 19 de mayo de 1861, con
vehículos de 14 asientos en su interior y 10 en la banqueta de la parte
superior. Dos empleados uniformados figuraban en cada coche, el conductor y
otro dependiente que se situaba en el estribo con el fin de asegurar el orden
en el vehículo y ayudar a subir y bajar a las personas que lo necesitaban.
Comunicaba Valencia, desde la plaza del Miguelete, con la aduana del Grao. La
salida de los coches se realizaba cada hora, efectuándose 7 servicios por la
mañana en horario de 6 a 12, y cinco por la tarde. Desde el Grao se prestaban
seis viajes por la mañana, de 7 a 12 y seis más por la tarde, de 1 a 8.
2.- AHMV. Policía Urbana. Año 1882
3.- AHMV.
Policía Urbana. Año 1883
4.- Las primeras unidades fueron construidas en
Marsella, y posteriormente se fabricaron en Valencia por los carroceros Joaquín Sornosa y Jaime Urgell.
5.- Estaciones
de Aragón y Torrente. Mercantil Valenciano. 1894-1896
6.- Burjasot 1884. Grao 1896 (por la compañía El
Barco). Moncada 1905
Bibliografía:
- Las Provincias 1883-1884
- Mercantil Valenciano 1883-1884
- El Constitucional 1883
- Ripert, el tranvía que perdió sus raíles. http://railsiferradures.blogspot.fr
- Ripert. http://electrovia.blogspot.com.es
- L’omnibus hippomobile Ripert. Eduard J.Belser. http://attelage.org/f article read.php?aid=4225
- Le développement de l'omnibus à Paris. Le car Ripert en province. http://www.amtuir.org/03 tu generale/tu 2 1870 1890/htu 2.htm
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