11 de julio de 2013

El Sierra Menera, paseando entre Gilet y Torres Torres.

Por partes. estamos dando un paseo por el tramo mas desconocido del Ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto, el comprendido entre Puerto de Sagunto y Torres Torres. El resto esta convertido en vía verde y seguir su traza es un agradable paseo andando o en bicicleta, muy recomendable en primavera y otoño, no se os ocurra en Verano. Sin embargo este tramo, que muchos creen desaparecido, sigue ahí, si se busca.


En un primer post recorrimos el tramo de Puerto de Sagunto a Gilet, ahora si os parece pasearemos por el tramo de Gilet a Torres Torres.

Para mi de los mas bonitos de la linea, una lastima, en primer lugar el desmantelamiento de una infraestructura ferroviaria que tantos usos podría habérsele dado, y en segundo, ya ejecutado el desmantelamiento, la utilización de la inteligente traza para la construcción de la Autovía Mudéjar y no, al menos, la prolongación de la vía verde.

Este tramo estaba mantenido por la 19ª Brigada de Vías y Obras.

Os adjunto un listado, realizado con la ayuda de los perfiles longitudinales, planos y listados de material fijo de la linea. Incluye PK (Punto kilométrico) y descripción. No comprende una época en concreto, y se ira actualizando poco a poco.


184.863.- Estación de Algimia.
185.411.- Paso inferior. Camino corrales de Yelto.
186.667.- Puente de un tramo de 5 metros. Depresión del terreno.
187.186.- Puente de dos tramos de 10 metros. Barranco de la Sarva.
188.323.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Linares.
188.463.- Puente paso superior. Camino de Linares.
189.198.- Pórtico túnel número 16.
189.241.- Pórtico túnel número 16.
189.388.- Tramo metálico 3,5 metros. Camino de Beselga.
190.942.- Alcantarilla 1,5 metros. Barranco de Omet.
191.067.- Pontón de 4 metros. Barranco de Pujol.
191.727.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Segart.
192.133.- Pórtico túnel número 17.
192.273.- Pórtico túnel número 17.
193.658.- Paso a nivel. Carretera Sagunto a Teruel.
193.874.- Tramo metálico 3 metros. Acequia Mayor.


Plano del tramo que vamos a recorrer



Una vez abandonada la localidad de Gilet, seguimos ascendiendo, aunque la Autovía Mudéjar ha ocupado la traza del ferrocarril, hasta llegar al túnel 17, donde un pequeño tramo se mantiene intacto mas de 120 años desde su puesta en servicio. Este túnel, pose una característica defensiva de tiempos pasados que nunca deberían haber ocurrido. Posee en la cima del montículo que la atraviesa una casamata de la guerra civil.

Tanto la línea del Ojos Negros Sagunto, como la del central de Aragón, era la vía de acceso mas rápido desde Teruel hacia Valencia por lo que ambas fueron defendidas con bunkeres y casamatas y en ultima instancia algunos de sus puentes y viaductos volados.

Ubicación del túnel 17

El recorrido lo iniciamos muy cercano al Ferrocarril Central de Aragón, donde encontramos una curiosa construcción, una cabaña "de fortuna" de los operarios de vías y obras, la construcción esta hecha con traviesas en desuso y era utilizado para resguardarse de las lluvias y tormentas propias de la zona.


Pasada la morada provisional del personal de vías y obras enfilamos una recta que nos llevará al túnel 17.

Locomotora Mallet con tren vacío hacia Ojos Negros


Un poco mas adelante, la traza se convierte en asfalto, ya que lo poco que queda de la traza, si no se ha convertido en Autovía, ha sido rápidamente ocupado para el acceso a las casas de campo circundantes.




En la foto anterior podemos observar el asfaltado camino que nos acerca al túnel 17.

192.273.- Pórtico túnel número 17.

E aquí el mencionado túnel, tipo de la construcción de la línea de vía única y resistente factura.


Si el tren entraba en el túnel y había personal dentro (era habitual usarlo como "sendero" por los lugareños) estos huecos permitían el escape de una desgracia segura.


El túnel 17, como muchos otros, esta forrado de sillares con escuetos y prácticos pórticos, sin embargo una vez recorridos los metros iniciales, este forro desaparecía para dejar la roca viva, la cual mantenía sobradamente la bóveda del túnel.


Y tal como comentaba anteriormente he aquí la casamata de la Guerra Civil justo encima del pórtico de entrada por el lado Ojos Negros, situada en inmejorable situación estratégica.


Vista mas detallada de la casamata, no pude subir a ojearla por falta de tiempo, sin embargo su situación estratégica hacia casi inexpugnable el paso hacia Valencia.

192.133.- Pórtico túnel número 17.

Este tramo y la casamata se salvaron debido a que la Autovía Mudéjar no tenía que padecer las prescripciones de rampas de las lineas de ferrocarril, por lo que salvo este montículo circundándola por el sur.


Desde la anterior fotografía, giramos 180º la vista y al final de la traza que se observa, la linea férrea vuelve a ser usada como plataforma para la autovía.


Pincha aquí para ver la ubicación de la fotografía en Google Maps (C)


Accidente de tren cargado de mineral en destino hacia Puerto de Sagunto


Volvemos a circular paralelos a la autovía por la traza original. En mi opinión  la autovía no utilizo la traza del ferrocarril mas que en contados trazos, la utilizo para usarla como vía de servicio de la construcción, debido a la fortaleza constructiva de sus puentes y al fácil acceso que proporcionaba a la misma.

Pincha aquí para ver la ubicación de la fotografía en Google Maps (C)
191.727.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Segart.


Hablando de puentes nos encontramos con uno mas de los muchos que jalonan el antiguo trazado ferroviario.

A partir de aquí, seguimos en paralelo a la autovía hasta llegar a las inmediaciones de Estivella donde "imaginariamente" cruzamos la autovia para dirigirnos a la parida conocida como Beselga, para mi una de las zonas mas bonitas en este tramo.




Este cruce imaginario comentado, desemboca en esta trinchera donde se puede reconocer fácilmente el recorrido ferroviario, aunque la naturaleza, se empeña en lo contrario.


Dando un giro de 180º enfilamos una recta para desembocar en una refrescante y húmeda pinada, lugar de agradecer cuando el sol aprieta.


A nuestro paso aun podemos encontrar vestigios del anterior uso de la ruta, como este trozo de carril de 32 kilos por metro lineas, el cual daría soporte a algún tipo de mástil.


Al final de la recta, una amplia curva nos llevara al túnel 16. 


En esta amplia curva la plataforma de vía se ensancha considerablemente, incluidas sus obras de fabrica, y hace tiempo, cuanto estudie esta linea en profundidad, no recuerdo donde leí que cerca había unas canteras, pudieran ser de yeso o caliza... la plataforma, permite una vía de sobrepaso, sin embargo no me atrevo mas que a especular, por falta de datos.


Las obras de fabrica mantienen intacta su fortaleza estructural después de mas de 120 años de uso ininterrumpido, primero como traza ferroviario, como vía de servicio de la Autovía y como carretera local de acceso a las casas de campo circundantes.


Esta fortaleza se refleja en la anterior foto donde se puede observar como una losa era la que, soportada por bloques de sillares sin tallar, mantenía firme la plataforma de vía.

189.241.- Pórtico túnel número 16.

Y rebasada la curva accedemos al túnel 16, el cual como podemos observar carece de pórtico de sillares de entrada, estando excavado en la roca viva. aprovechando inteligentemente la orografía del montículo a atravesar.



189.198.- Pórtico túnel número 16.

La salida del túnel 16, también carece de pórtico de sillares de entrada.


Aprovechando las ultimas sombras del túnel el panorama indica una larga recta hasta que de nuevo la autovía ocupe la traza ferroviaria.

Personal en la SM 9 en La Factoría en 1935


Mientras la traza estaba ocupada y mantenida por la Compañía Minera Sierra Menera, las brigadas de vías y obras, en este caso la 19, mantenían ademas de la linea ferroviaria, limpios los caños, alcantarillas y demás obras de fabrica de la traza. Como puede observarse, las buenas "costumbres" con el progreso, se pierden...



Llegamos donde no se puede continuar por la traza original y desde allí echamos un ultimo vistazo al túnel 16 y su asfaltada carretera que denota el nuevo uso de la traza.

Después de haber sido engullidos por la autovia a poco mas de 400 metros de la ultima foto nos encontramos un puente ferroviario "oculto" por la autovía. Al igual que con el de Gilet, la autovía paso por encima de él literalmente.

Este puente tenia dos arcos de 10 metros de construcción en piedra de sillares rellenos con machaca.


188.323.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Linares.

188.323.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Linares.

En el centro del cauce, puede observarse la depresión provocada por el pilar que daba sustento a los dos arcos de 10 metros del inexistente puente ferroviario.

188.323.- Puente de un tramo de 10 metros. Barranco de Linares.


Locomotora SM11 "Rosario" traccionando un convoy hacia Sagunto

Una suave cuerva a la izquierda seguida de una recta nos llevan al paso del barranco de la Serva donde podemos apreciar las obras de defensa contra avenidas tanto del ferrocarril del Sierra Menera como del Central de Aragón.




Desde un desmonte del ferrocarril, podemos observar las obras de defensa contra avenidas del Central de Aragón al fondo.



Tanto el Central de Aragón como el Sierra Menera tuvieron que reforzar sus obras de defensa contra avenidas provocadas por las fuertes lluvias de carácter esporádico y violento del barranco de la Sarva, normalmente Seco.


Observense la gran obra realizada del Central de Aragón fotografiada desde el lecho seco del barranco de la Sarva.

187.186.- Puente de dos tramos de 10 metros. Barranco de la Sarva.

El mencionado barranco, atraviesa el Sierra Menera a través de un puente de dos tramos de 10 metros, siendo la curiosidad de este que los arcos no son de medio punto, para así poder dejar paso al gran caudal que estacionalmente confluye por este barranco.

187.186.- Puente de dos tramos de 10 metros. Barranco de la Sarva.

El puente como puede observarse, discurre paralelo a la autovía.




Un poco mas adelante encontramos un puente de un tramo de 5 metros, el cual siguió la misma suerte de su antecesor, servir de vía de servicio para la construcción de la autovía.

186.667.- Puente de un tramo de 5 metros. Depresión del terreno.


186.667.- Puente de un tramo de 5 metros. Depresión del terreno.

Mas adelante llegamos a Torres Torres, aunque seria mas correcto decir a la estación de Algimia de Alfara, a partir de ahí empezaremos un nuevo paseo, pero eso será en otro momento...

(archivo Sierra Menera)


2 comentarios:

  1. Guapo, Guapo el reportaje... dan ganas de cargar la Bike e irse para ahí.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

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    1. A partir del siguiente paseo... por estos dos circulan muchos coches y son trazas discontinuas.

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