18 de noviembre de 2013

Bristol Wagon & Carriage Works Co.

La era del ferrocarril ofrece una abundancia de oportunidades para la mentalidad empresarial en la ciudad de Bristol, en Inglaterra. Un hombre que respondió al desafío fue Henry Stothert de Bath, que en 1837 estableció en Bristol la fundición Avonside la cual construyó barcos a vapor y una amplia gama de maquinaria, pero su especialidad eran las locomotoras de vapor. 
Personal de la Bristol Wagon and Carriages Works a la salida de su turno
La industria de la construcción ferroviaria de Bristol nunca alcanzó los niveles de producción de Glasgow, Leeds, Newcastle o Manchester, incluso después de la fundación en 1867 de una segunda fábrica importante, Fox, Walker & Co. mas comúnmente denominada Atlas. La factoría de Avonside fue víctima de la depresión de la década de 1930, y en 1958 el cierre de la factoría Atlas, después de años de lucha y de decadencia, marcó el final de la construcción de máquinas de vapor en la ciudad.  


Pero la fiebre del ferrocarril no se limitó a la fabricación de locomotoras. La ciudad tenía un negocio importante en el campo y especialmente en la construcción de carros. Prominente entre las empresas fue la Bristol Wagon & Carriage Works Co., fundada en 1866 por los hermanos Albert y Theodore Fry en la Ciudad de Bristol. 



Su especialidad, entre otros carros agrícolas, eran los Gipsy Carriages, o carros de gitanos, exquisitamente ornamentados y que daban una muestra de lo eficientes y perfeccionistas que eran los carpinteros de la compañía. Estas aptitudes fueron empleadas cuando los hermanos Fry fueron sensibles al rápido crecimiento en el mercado de vagones de ferrocarril, camiones y carros , e invirtieron el dinero suficiente para construir una nueva fábrica en Lawrence Hill. El primer director general fue Albert Fry, y pasada una década, el capital social emitido de la Bristol Wagon & Carriage Works Co. había subido a 110.000 Libras.


Fachada principal de la Bristol Wagon Carroages Work en Bristol (Inglaterra)

La construcción inicial de vagones tranviarios y ferroviarios, se realizaba sobre chasis de madera, siendo este el componente mas habitual en sus construcciones, como por ejemplo el caso de los vagones denominados terceretes de la Sociedad Valenciana de Tranvías, que derivó con el tiempo en lo que los valencianos denominamos Trenet.


La factoría abarcaba 12 acres en 1883 , contando con  900 hombres y  niños entre sus empleados. Se construyeron vagones del tipo más elaborado, principalmente para la exportación, mientras que los vagones básicos se fabricaron en grandes cantidades para el comercio de carbón. Vehículos  y maquinaria agrícolas seguía siendo una especialidad de la empresa. 

Personal en la factoría de Lawrence Hill

Factoría de Lawrence Hill
Factoría de Lawrence Hill
Factoría de Lawrence Hill

El negocio continuó prosperando hasta después de la Primera Guerra Mundial, el pago de dividendos regularmente y mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías era lo habitual, pero en 1920 , fue adquirida por el Leeds Forge & Co.  




La fábrica y sus propiedades se vendieron en subasta el 24 de julio. 1924, los compradores de la fábrica fue la Bristol Tramways and Carriages Co. (que había alquilado el espacio de oficinas en el sitio desde hacía algunos años) como un depósito de servicio. Sus sucesores siguen ocupando el sitio de hoy.


Esta compra dio lugar a la suposición errónea de que las dos empresas eran una y la misma. No eran en absoluto la misma, una empresa era propiedad de la familia Fry y la otra de Sir George White, que también desarrolló la Bristol Aeroplane Company, Bristol Commercial Vehicles y más tarde, una rama Bristol Cars.


Como curiosidad la Bristol Wagon & Carriage Works Co, nunca vendió tranvías a la Bristol Tramways and Carriages Co. Aunque si lo hizo a los tranvías de Milnes que posteriormente si sirvieron en Bristol.

La Bristol Wagon & Carriage Works fabricó una serie de notables coches y vagones sirviendolos por todo el mundo, incluidos los tranvías de Exeter en 1892, el metro de Londres en 1894 y el ferrocarril de Barnstaple Lynton  en 1897. En España sirvió a los ferrocarriles de Valencia a Liria  y el de Grao a Betera con ramal a Rafelbuñol posteriormente de la Sociedad Valenciana de Tranvías y al ferrocarril de Silla Cullera.


Bristol fue también suministrador muy importante de coches para (entre otras muchas) las empresas que formaron Vascongados, para el Santander-Bilbao, Robla, Cantábrico y Vasco-Asturiano, donde los vehículos de esta afamada casa formaron parte muy importante de sus respectivos parques iniciales. Era inconfundibles y elegantes coches muy británicos, de gálibo bastante estrecho, con puertas y estribos laterales.


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